López: «Si Zapatero da el paso para presentarse no se le mueve ni uno»
El secretario regional de los socialistas reafirma la fortaleza del líder federal

Óscar López, durante el encuentro con la Agencia Efe.
El secretario general del PSOE de Castilla y León y diputado nacional por Segovia, Óscar López, se ha apostado «una comida en el mejor restaurante de León» a que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «da el paso y anuncia su candidatura no se le mueve ni uno solo» en el partido.
«Algunos se ponen nerviosos antes de tiempo», dijo López en un café de redacción organizado por EFE en León en el Parador Nacional de San Marcos de León, que ha insistido en el apoyo del partido a Zapatero, un respaldo que «ya le gustaría» al presidente del PP, Mariano Rajoy, tenerlo igual, y de la misma proporción, por parte de su partido. El diputado nacional por Segovia cree que el candidato será Zapatero, ya que es el «mejor» para el PSOE y el «único» que podría «evitar» que lo fuera.
Dicho esto, ha insistido en que Zapatero «tiene derecho a decidir si quiere serlo o no» y a manejar sus tiempos, ya que para él ahora lo «prioritario» es salir de la crisis. «En el PP piensan que a la tercera va la vencida», pero López ha insistido en que «no hay dos sin tres». Preguntado por si apuesta porque se abra un proceso de primarias en el caso de que Zapatero decida no repetir candidatura, ha dicho que aquí hace «falta hacer pedagogía», ya que no es cuestión de apuestas, y, en este contexto, ha apuntado para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha expresado sobr este asunto «alguna opinión» que es «equivocada».
El PSOE tiene «un método que está en sus estatutos» y es que si cuando alguien gobierna, decide no repetir, se abre un proceso de selección de candidatos y, en caso de que haya más de uno, estos deberán recoger avales entre los afiliados, un 10 por ciento de ellos, unos 25.000 dentro del PSOE. Ha destacado que Zapatero no se opondría a ello, porque es «un defensor de la democracia», algo que no ocurre dentro del PP, donde tienen un «problema monumental» por ejemplo en Asturias, donde el que proceso de selección de candidatos está paralizado, porque eque fuera ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quiere recoger «firmas y no le dejan». En cuanto a la popularidad de Zapatero, ha dicho que «todos los gobiernos del mundo se han visto afectado por la crisis; el Gobierno británico en solo seis meses ha recortado popularidad» y es «evidente» que también les ha afectado a Obama (EE.UU), Sarkozy (Francia), Merkel (Alemania) y por supuesto a Zapatero». En cuanto al protagonismo del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que siempre lo ha tenido y que ahora se ha acrecentado éste por su nuevo cargo.
Ha dicho que «la peor noticia que tuvo ETA» fue el nombramiento como ministro del Interior.
Respecto a las próximas elecciones municipales, ha valorado el «proceso ordenado» que ha llevado a cabo el PSOE para definir a sus candidatos a la Alcaldía de las nueve capitales de provincia, al contrario que el PP, que se enfrenta a una división interna «muy profunda» y todavía ha de superar el «lío monumental» para elegir a sus cabezas de lista en provincias como León, Burgos, Palencia o Soria. «La gente no sabe si interpretar si Herrera está limpiando la carrera por su sucesión o si sencillamente está intentando remover todas las candidaturas de una forma muy desordenada y con enfrentamientos muy profundos», ha especulado.
El Gobierno autonómico gestiona más de 10.000 millones de euros en asuntos como sanidad o educación, por lo que «no se puede engañar a los ciudadanos y decirles que la culpa de todo es de Madrid o del alcalde de turno», ha destacado López, que ha reconocido que el cambio del color político de las autonomías es menos frecuente que en los municipios o en el Estado español.