Diario de León

El PP de León urge que el candidato se nombre tras descartar Herrera a Silván

Emilio Gutiérrez es el único aspirante a la Alcaldía de León, pese a que el partido aún no lo ha oficializado y los populares de Valladolid presionan para que sea Silván

Emilio Gutiérrez y Antonio Silván compartieron mesa durante la comida de Navidad del PP.

Emilio Gutiérrez y Antonio Silván compartieron mesa durante la comida de Navidad del PP.

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El propósito para el Año Nuevo del Partido Popular leonés es presentar al candidato a la Alcaldía de León. Un empeño que no quieren que se demore más y contribuya a deteriorar la imagen del partido, que se ha metido de pleno en el 2011, a menos de cinco meses de las elecciones municipales, sin declarar quién será el aspirante que se enfrente al socialista Francisco Fernández. Indefinición ante la cual lo único que han conseguido los populares leoneses es abonar más las críticas sobre la falta de alternativa de la formación para recuperar el poder en la capital leonesa, animadas por el abanico de aspirantes con los que se ha jugado a lo largo del último año. Suficiente espera, entienden en la formación con sede en el edificio Europa, aunque no lo hacen público, cuando otras siglas como el PSOE incluso se han metido en precampañas electorales encubiertas para aprovechar el vacío existente.

Sólo queda en pie como candidato Emilio Gutiérrez, después de que Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta y del PP autonómico, declarara durante un encuentro informal en el Grupo de Información Gente que Antonio Silván «no será el candidato a la Alcaldía de León»; testimonio que fue recogido por los principales medios de comunicación de la Comunidad autónoma, donde la nominación ha generado grandes expectativas, dada la importancia de León como plaza de referencia y feudo socialista durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Intento para que haya marcha atrás. El descarte suscrito por Herrera deja como opción más posible al candidato que siempre ha defendido Isabel Carrasco, quien tan sólo encuentra ahora por delante en su camino la corriente del PP de Valladolid que intenta que la decisión de Silván todavía tenga vuelta atrás.

El grupo de influencia vallisoletano podría enredar más la situación si se demora el acto público en el que el partido oficialice el nombre del cabeza de cartel en la capital leonesa. Anuncio que de forma implícita asentará a Antonio Silván como uno de los hombres fuertes de Juan Vicente Herrera en el gobierno de la comunidad autónoma, donde ha ocupado en los últimos ocho años puestos de relevancia. Lugar que aspira a reeditar tras los próximos comicios autonómicos de mayo del 2011, en los que ocupará el número uno de la candidatura del PP a las Cortes por la provincia leonesa.

Silván, a las órdenes de Herrera. La decisión parece clara. Más si cabe cuando ha sido el propio Herrera, aunque de forma informal, quien zanje el juego de nominados. «Soy un hombre de partido, lo he sido siempre, y por lo tanto soy un hombre de mi presidente. Me debo a mi partido y a mi presidente y sigo estando a su disposición», concedió Silván después de conocer las palabras del máximo dirigente del PP autonómico en las que le liberaba de la responsabilidad de encabezar la candidatura del Ayuntamiento de León.

No fue una sorpresa para Silván, sino la salida que esperaba después de que Isabel Carrasco condicionara el escenario con su autoproclamación como candidata a la presidencia de la Diputación Provincial y miembro de la lista al Ayuntamiento de la capital. La maniobra hizo que el consejero de Fomento modificara su disposición, que había tornado en positiva, comunicara sus reparos y se pusiera a esperar las órdenes de Herrera.

El veredicto del presidente de la Junta, tras analizar la nueva situación, llegó antes de final de año. Con las fiestas de por medio, hoy se abre la primera de las jornadas hábiles para que el partido, como se urge desde León, anuncie el nombre del ansiado candidato al Ayuntamiento de la capital.

tracking