Banco Herrero duplica su clientela en León y aumenta un 16,98% en recursos
La entidad mejora su inversión en un 9,37% y suma 5.300 nuevas incorporaciones

Jaume Guardiola, consejero delegado y Josep Oliu, presidente, en la presentación de ayer.
Banco Herrero duplicó su cifra de clientes en León, con 5.300 nuevas incorporaciones y ha mejorado sus recursos en un 16,98% para alcanzar un resultado de 60 millones de euros de beneficios antes de impuestos, según se desveló ayer en la presentación de la cuenta de resultados de Banco Sabadell, en un multitudinario acto celebrado en Barcelona al que asistieron 78 periodistas de toda España.
Josep Oliu, presidente de la entidad, Jaume Guardiola, consejero delegado, Tomás Varela, director financiero y Gabriel Martínez, director de comunicación exterior, encabezaron la comparecencia, en la que Martínez agradeció la presencia «de prensa de la Comunidad de León» y saludó a los profesionales que seguían la videoconferencia desde Madrid con ironía deportiva: «Estarán ustedes satisfechos de la jornada de Copa del Rey de ayer; nosotros lo estamos mucho más».
Banco Herrero aumenta su cuota de mercado local de financiación ICO a pymes y autónomos hasta el 12 % en la provincia de León, donde dispone de 32 oficinas y consigue mejorar los recursos de sus clientes hasta el 16,98%. La partida más dinámica que se incluye en el ejercicio del 2010 en lo que corresponde a León se refiere a las imposiciones a plazo fijo, que aumentaron un 29,1% durante los últimos doce meses.
La concesión de hipotecas creció en el marco del 2010 un 54,26%. Buena parte de este éxito concreto se basa en el firme apoyo a las empresas que se ha llevado a cabo en este ejercicio y los recursos de los clientes se sitúan ya en los 829 millones de euros,
Con un incremento del 119% respecto al año anterior, Banco Herrero ha atraído a más de cinco millares de nuevos clientes, a los que básicamente ha interesado la Cuenta Expansión, un atractivo producto puesto en marcha por la entidad, y el pack financiero Herreros Negocio.
Junceda al frente. Bajo la atenta dirección de Pablo Junceda, director general de Banco Herrero y subdirector general de Banco de Sabadell por reciente designación, el consejo consultivo de la entidad se ha reunido el pasado año en tres ocasiones, una de ellas en la capital leonesa.
El presidente Oliu descartó la posibilidad de que Banco Herrero pueda tomar parte en alguno de los procesos de fusión de cajas de ahorro locales «porque de momento no entra en nuestros planes a corto plazo. No sabemos lo que va a pasar mañana». Hasta cuatro veces hubo de insistir en su postura, preguntado sobre posibles actuaciones de este tipo en León, Asturias, Galicia o Catalunya. «Nuestro volumen de negocio fuera de la provincia de Barcelona hace quince años era del 5%. Hoy estamos en el 40%», explicó el presidente.
Plazo corto. «Dar seis meses de plazo a las cajas es muy poco», insistió Oliu, que aventuró una subida de los tipos de interés a finales de año. «La persistencia del paro dificultará la morosidad».
Respecto a la cuenta de resultados consolidada, el grupo presentó un margen de interesesd que totaliza 1.459 millones de euros, lo cual supone un 8,8% menos que el año anterior. hay una participación notableensudamérica.
Hubo en la comparecencia un apartado destacado dedicado a las consecuencia de la incorporación del Banco Guipuzcoano, que ha permitido por ejemplo mejorar un 12% la inversión crediticia, sólo por poner uno de los múltiples ejemplos que jalonaron las excelencias de la decisión recién adoptada.
El grupo cierra el ejercicio muy reforzado en el capital, como aspecto fundamental y sitúa su ratio Tier I en el 9,36% y los fondos propios que se acumulan se colocan un 14,4% de los resultados del año anterior.