Diario de León

El transporte metropolitano de León estará disponible a partir del martes

Unos 6.500 ciudadanos han solicitado ya sus tarjetas de abono personalizadas

Detalle del logotipo del transporte urbano en uno de los autobuses.

Detalle del logotipo del transporte urbano en uno de los autobuses.

Miguel Ángel Zamora
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Transporte Metropolitano de León comenzará a funcionar el próximo martes día 1 de febrero en la capital y el alfoz, con el principal aliciente de la incoporación de una línea de autobuses que enlazará el centro de la capital con el aeropuerto por un precio de tres euros.

Desde la puesta en marcha de las Oficinas de Personalización de las Tarjetas de Transporte del Área Metropolitana de León se han tramitado un total de 6.410 solicitudes, durante los primeros cincuenta días de funcionamiento. A partir de la implantación del sistema, el pasado 8 de noviembre, se han puesto en funcionamiento tres oficinas de personalización. Una de ellas está situada de forma permanente en la Estación de Autobuses de León y las otras dos son oficinas itinerantes que han estado ubicadas en las localidades afectadas por el transporte metropolitano.

Los tres municipios en los que se ha registrado un mayor número de solicitudes son los de San Andrés del Rabanedo (2.881 solicitudes, lo que representa el 44,9%), Villaquilambre (1.205 solicitudes, lo que representa el 18,8%) y León (683 solicitudes, lo que representa el 10,7%).

El Transporte Metropolitano de León beneficiará a 93 núcleos de población de 11 municipios y a cerca de 205.000 leoneses. Mediante este sistema integrado se incrementa la eficiencia y eficacia de transporte público en León con 22 servicios parciales propiamente metropolitanos y 14 de largo recorrido con parte de sus itinerarios en núcleos metropolitanos.

El nuevo Transporte Metropolitano incorpora la integración tarifaria y significativas bonificaciones para los usuarios mas habituales y colectivos con mayores necesidades. Mediante esta iniciativa se pretende impulsar la utilización del transporte público como alternativa al privado, lo que contribuirá a mejorar el medio ambiente, a reducir el ruido, favorecer la fluidez del tráfico.

Para viajeros recurrentes. Se crean dos tipos de bonos de transporte para favorecer a los viajeros recurrentes: por un lado el abono de transporte especial para usuarios menores de 23 años (válido hasta el día que se cumplen los 23 años), mayores de 65 años (válido desde el día que se cumplen los 65 años), y personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, según los datos de la Junta.

Por otro lado, se crea un abono de Transporte Ordinario para el resto de usuarios del transporte público.

La recarga se puede realizar en cajeros de Caja España las 24 horas del día los 365 días al año gracias al sistema de tarjetas duales (con o sin contacto) con tecnología Advantis Crypto Contact-Less con homologación bancaria. También se podrá recargar en ventanilla en las sucursales de Caja España en el Alfoz y en las siete oficinas habilitadas de la capital a partir de finales de enero.

Transporte bonificado. Se crean cuatro tipos de transporte bonificado: Tres para viajes en cualquiera de los autobuses interurbanos de la red metropolitana y otro combinado con la línea de FEVE (Villaquilambre y pedanías Navatejera, Villaquilambre y Villasinta de Torío).

La inversión global de la implantación de la primera fase del Transporte Metropolitano de León es de 14,3 millones de euros de los que la Junta aporta el 56,7%, los 10 ayuntamientos del área metropolitana el 40,2% y Caja España el 3,1% restante.

El tránsito de la ciudad compacta a un modelo de ciudad más dispersa y atomizada lleva aparejadas unas nuevas necesidades de movilidad de los residentes en dichas áreas que hacen de la coordinación entre los servicios de transporte urbanos y los interurbanos uno de sus factores críticos de sostenibilidad.

Tal coordinación resulta particularmente relevante en las aglomeraciones urbanas donde se plantean intensas relaciones intermunicipales, con el fin de facilitar la movilidad.

tracking