Diario de León

El Monte San Isidro duplicará las camas de cuidados paliativos en julio

La unidad dispondrá de 20 plazas y atenderá también a pacientes no oncológicos

Unidad de cuidados paliativos del Hospital Monte San Isidro.

Unidad de cuidados paliativos del Hospital Monte San Isidro.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario prepara una ampliación de los cuidados paliativos en León. La nueva unidad, que está previsto que comience a funcionar en julio, duplicará el número de camas disponibles en el Hospital Monte San Isidro, de las diez actuales a las veinte e incorporará a los cuidados a pacientes no oncológicos, a los que hasta ahora se limitaba el servicio. A partir de julio, con las nuevas directrices de los responsables de la sanidad de la comunidad autónoma, la unidad estará compartida con los servicios de Neurología y Medicina Interna. El gerente del Hospital, Juan Luis Burón, confirmó ayer que la administración del centro y los servicios de Neumología y Oncología están ultimando los detalles de estos cambios, de los que están informados los representantes de la Junta de Personal, aunque todavía pendientes de las últimas apreciaciones. El servicio de Neumología cederá un ala de hospitalización para la nueva unidad, por lo que los cambios se producirán cuando acabe la temporada de gripe, que cada año provoca el aumento de las hospitalizaciones. «Hasta ahora, la unidad de cuidados paliativos, dependiente de Oncología, atendía sólo a enfermos con cáncer. Pero hay más enfermos terminales de otras patologías», explica Burón, «la idea es hacerlos integrados, juntos, pero no mezclados». El gerente planifica una unidad en la que catorce camas estén destinadas a enfermos oncológicos y seis a otras enfermedades.

Con la ampliación, el Hospital se convierte en el centro público con más camas destinadas a cuidados paliativos, por delante de Salamanca, que cuenta con catorce puestos de hospilalización.

San Juan de Dios . Con la ampliación de los cuidados paliativos del Monte San Isidro, la provincia de León dispondrá desde julio de 36 camas hospitalarias para enfermos terminales. El Hospital San Juan de Dios dispone actualmente de una unidad pionera en asistencia paliativa, con el cuidado de unos trescientos enfermos al año. El servicio de la obra hospitalaria dispone de dieciséis camas concertadas, que en breve se trasladará a las nuevas dependencias tras la ampliación del complejo asistencial, que está a punto de finalizar. La unidad de San Juan de Dios está destinada íntegramente al cuidado enfermos de cáncer derivados de los servicios de Oncología y Hematología de Hospital de León. Los internistas especialistas en cuidados paliativos del centro, Roberto Riera y Elena Valoria, afirman que al servicio llegan pacientes que necesitan un control de los síntomas de su enfermedad, como el dolor, la fatiga, la agitación nocturna o la agonía «y que no pueden ser tratados en casa».

La noticia de la ampliación del servicio coincide con la conmemoración del décimo aniversario de la implantación de los cuidados paliativos en el Hospital de León. El gerente del Hospital de León asegura a este periódico que los cuidados paliativos están inmersos en una reestructuración, tras sumar la Junta desde el 1 de enero las competencias de la asistencia domiciliaria a enfermos oncológicos que hasta la fecha ha realizado la Asociación Española Contra el Cáncer, con la atención de una media de cuarenta pacientes anuales. La gestión de esta prestación se incorpora a la cartera de servicios domiciliarios que también prestan los profesionales de Atención Primaria, que sí asisten en sus casas a pacientes no oncológicos.

El cáncer se cobra la vida de 1.600 leoneses cada año, enfermedad que absorbe los principales esfuerzos de las unidades de cuidados paliativos. El jefe de servicio de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, reivindica que la unidad esté coordinada por el servicio de Oncología. «Se necesita esta nueva unidad, porque hay otros pacientes no oncológicos que no tenían una prestación de cuidados paliativos, pero hay que tener en cuenta que la evolución de un paciente oncológico en paliativos es más rápida. La diferencia con los no oncológicos está en el tiempo y la rapidez de la evolución». El especialista insta a los responsables sanitarios a ampliar la unidad de paliativos de León, «necesita aumentar el personal y los medios asistenciales».

Palomo defiende la planificación de los cuidados en el momento en el que se detecta la enfermedad oncológica, con la mayor asistencia en el do micilio, «pretendemos que todos los cuidados paliativos nos acompañen en todo el proceso, pero con una vocación domiciliaria».

tracking