Diario de León

La UPL propone la creación de un parque arqueológico para conservar los restos de Lancia

Los leonesistas plantean a la Junta aprovechar el parón de las obras del tramo de León a Villamoros de Mansilla para estudiar posibles soluciones

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El candidato de la UPL a las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, presentó hoy una propuesta del grupo leonesista para la conservación de los restos arqueológicos e Lancia. Esta propuesta pasa por el desarrollo de un parque arqueológico «ya ensayado en Cataluña» y que se podría llevar a cabo mediante la colaboración de las administraciones públicas, con el fin, no sólo de conservar los restos encontrados, sino también de dinamizar la economía de la zona.

Según explicó la UPL, la financiación de este parque arqueológico tendría dos alternativas, los fondos del uno por ciento cultural o las inversiones previstas en el Plan de Patrimonio Histórico de la Junta, el denominado Plan Pahis. A juicio de la UPL, es «absurdo" que la futura autovía A-60 pretende mejorar los accesos desde León al área turística e Lancia, mediante nuevos accesos a localidades como Mansilla de las Mulas, Sandoval, Gradefes y Escalada, provocando «la destrucción del principal yacimiento de la zona» , dijo Valderas.

La Unión del Pueblo Leonés recordó que ya se pronunció a favor de la conservación integral del yacimiento de Lancia una vez conocidos los descubrimientos arqueológicos que afectan al trazado previsto de la autovía A-60 entre León y Valladolid. Tras una amplia campaña de la plataforma `Salvemos Lancia´ y de la Asociación Promonumenta, existe «una importante sensibilización ciudadana" a favor de la conservación «del yacimiento completo» .

Alejandro Valderas aludió a las conclusiones presentadas el pasado mes de enero por el profesor Liz, en las que advertía que el actual trazado de la autovía ocultaría elementos «prácticamente únicos» en España, relacionados con la calzada romana, además de un campamento romano de unas 20 hectáreas de extensión, y en un punto más cercano a Mansilla de las Mulas, incluso atravesaría la calzada romana.

La UPL estima que los valores del yacimiento que atraviesa la autovía «han quedado patentes» y justifican «su conservación in situ» . Por ello, los leonesistas solicitaron a la Junta de Castilla y León que, a través de la Comisión Territorial de Patrimonio, tome las «medidas oportunas» para la conservación íntegra de este yacimiento.

En cuanto al futuro de la autovía A-60, desde la UPL se cree que no hay que renunciar «a ninguna de las dos cosas» . Según los leonesistas, después de que el Ministerio de Fomento que las obras se encuentran paradas y sin financiación, se considera que es «completamente innecesaria» la destrucción del área excavada al pie de Lancia por motivo de la construcción de la autovía.

Por ese motivo, los leonesistas proponen al Ministerio que reúna los fondos de que dispone para esta obra y los concentre en «asfaltar y poner en servicio el tramo desde la ronda sur de León hasta la salida de Villamoros de Mansilla» , con lo que le principal objetivo de la autovía, que es llevar de León a Mansilla sin atravesar pueblo alguno, estaría cumplido.

tracking