Diario de León

La Caja no tiene intención de vender su participación en Iberdrola, Uralita y FCC

Villanueva insiste en que se deje trabajar a la entidad en su futuro más adecuado

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

La cuenta atrás de las cajas de ahorro para cumplir con los requisitos de solvencia económcia, que les marca el nuevo decreto del Gobierno, hace que muchas de ellas se estén planteando la venta de su cartera industrial. Pero, según ha podido saber DIARIO DE LEÓN a través de diversas fuentes, Caja España-”Duero no tiene intención de desprenderse de su actual participación en Uralita, donde cuenta con el 5,243 de su paquete accionarial; del 2,44% que mantiene en FCC, ni del 0,80% de Iberdrola.

En un primer momento, justo cuando se cerró el proceso de fusión entre Caja España y Caja Duero, desde la dirección general de Lucas Hernández sí se llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de que la nueva entidad resultante de la fusión se desprendiera de estas participaciones, pero esto fue descartado inmediatamente por el presidente, Evaristo del Canto, según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico. Cabe recordar que la Caja ya vendió, en noviembre pasado, su 8,92% en la sociedad de tasaciones inmobiliariasTinsa a Advent. Pero este caso no es el mismo, porque esta operación venía recomendada por el Banco de España , que quería desligar las operaciones de tasación de inmuebles de las de las actividades financieras.

Sobre el proceso abierto por la entidad para buscar una nueva fusión o integración, todo hace indicar que con el Banco Mare Nostrum, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, garantizó ayer el apoyo del Ejecutivo autonómico a la decisión que adopten los órganos de Gobierno de Caja España-Caja Duero para generar un grupo financiero «solvente» en mitad de un escenario económico «con el que no se contaba», por lo que pidió que se deje trabajar a la entidad financiera confiado en que cualquier operación que se lleve a cabo «es para hacer las cosas mejores», dijo.

Villanueva comprendió el interés despertado por los posibles acuerdos entre Caja España-Caja Duero con otras entidades para alcanzar los índices de solvencia fijados por el Gobierno, aunque resaltó que lo «importante» en este momento es que los equipos de la entidad trabajen «en la integración plena de esta institución financiera» y, por otro lado, que orienten su futuro «por un cambio que ha habido en la regulación» respecto al sistema financiero a través del último decreto ley aprobado por el Gobierno.

En este sentido, Villanueva reconoció que las cosas «van bien» y finalmente tendrán que ser los órganos de Gobierno de las entidades quienes adopten «la decisión que les parezca más adecuada» para el futuro de la entidad financiera.

Sobre un posible favoritismo del Banco de España a una fusión entre Caja España-Caja Duero con Ibercaja y Unicaja frente a la de Mare Nostrum, Villanueva declaró conocer la postura del Banco de España, que pretende que el sistema financiero español sea «solvente», para lo que aplique una regulación del Gobierno de España.

tracking