Diario de León

La reordenación del entorno de la estación de Feve llega hoy al Pleno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de León decidirá hoy, en una sesión ordinaria, si aprobar de forma provisional la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder ejecutar dos puntos de la obra de integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad. Se trata de una modificación puntual para adaptar el sistema general de vía estrecha a la futura línea de tranvía urbano, y afectará al entorno de la Estación de Matallana, de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y al Barrio de la Asunción de la capital leonesa. Si el Pleno aprobara esta modificación, habría que esperar para el desarrollo de esta parte del proyecto a la emisión de un informe positivo por parte de la Junta de Castilla y León.

Con un presupuesto total de 71 millones de euros, la obra de integración del tren de vía estrecha en León incluye la construcción de un bulevar abierto al tráfico y la creación de quince calles transversales a él, de las que diez serán peatonales y cinco aptas para la circulación vehículos.

La primera parte de las obras del proyecto está previsto que finalicen el próximo 15 de abril, cuando se abra el público el entorno de la estación de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), según destacó la compañía el pasado febrero. La ampliación de la playa de vías de la localidad leonesa de San Feliz de Torío -a unos diez kilómetros al noreste de la ciudad- y la construcción del nuevo «cocherón» para aparcamiento y mantenimiento de trenes finalizará el 15 de junio, tras una obra en la que se invertirán cinco millones de euros. La tercera parte del proyecto, consistente en la urbanización de la zona por la que discurre la plataforma ferroviaria que une la parada de La Asunción con el colegio Maristas, estará concluida en el segundo semestre de 2012 tras una inversión de 7,5 millones. Su inicio estará condicionado al final de la segunda fase de las obras, en San Feliz de Torío, ha precisado Feve. El último tramo, entre la Estación de Matallana y el Complejo Hospitalario de León, estará listo durante el segundo semestre de 2012 tras una inversión de 22,5 millones de euros.

tracking