Diario de León

Innovación y lectura

El CRA El Burgo Ranero desarrolla el proyecto educativo «Leer diferente para sorprender a la gente»

El poyecto del Burgo Ranero fue concedido por el Cfie de León y se centra en la lectura.

El poyecto del Burgo Ranero fue concedido por el Cfie de León y se centra en la lectura.

Publicado por
tania grajal | león
León

Creado:

Actualizado:

Es hora de renovarse, y sobretodo de innovar. Así lo han hecho en el CRA El Burgo Ranero a la hora de desarrollar el proyecto de innovación educativa Leer diferente para sorprender a la gente . En el participa toda la comunidad educativa: alumnos de educación infantil y primaria, totalidad de profesores, familias y agentes externos como ayuntamientos, juntas vecinales, el Cfie (Centro de Formación del prefosorado e Innovación Educativa) de León y otros profesionales especialistas en animación a la lectura como José Andrés, experto en Kamishibai, y Asunción Carracedo autora de Oto y el hada o la musicóloga y presentadora radiofónica Eva M. Sandoval. Se llevarán a cabo actividades temporalizadas a lo largo de todo el curso que se realizarán en las diferentes localidades del C.R.A.

Cada localidad elaborará una mascota lectora que les acompañará siempre en las actividades del plan. Se producirá un intercambio de las mismas de manera rotativa por todas las localidades para que todos los alumnos y alumnas del CRA conozcan las mascotas lectoras de sus compañeros.

En las aulas crearán un árbol donde los alumnos colgarán en forma de fruta de la temporada sus valoraciones sobre los libros que han leído.

Se adaptarán aquellos libros que por sus características de formato no se adecuen a la etapa de Infantil pero sí sean aprovechables por las historias, moralejas o valores que trabajen.

Partiendo de lecturas que les hayan gustado o de historias inventadas crearemos el cuento con pictogramas. Después de las lecturas que realicen los alumnos podrán crear marca páginas originales e innovadores para compartir con el resto de compañeros.

Partiendo de lecturas que les hayan gustado o de historias inventadas crearemos los cuentos distribuyendo los personajes entre los alumnos y poniendo voz y efectos sonoros al mismo. Se creará un banco de actividades para trabajar con los alumnos y completar los procesos innovadores de lectura.

Por último se valorará si el trabajo que se ha realizado cumple con las expectativas y objetivos que nos habíamos planteado al inicio del proyecto. La evaluación del proyecto se hará diferenciada en tres ámbitos, a los alumnos, al profesorado y por último a la comunidad educativa (familias y Administración).

tracking