Diario de León

«El dinero no entiende de climatología»

Los turistas que llegan a León mantienen su nivel de gasto, mientras el sector ha contenido sus precios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Sí, marzo ha sido un buen mes en cuanto al tiempo, pero el dinero no entiende de climatología. Las tarjetas de crédito han seguido pagando los excesos de Navidad, y la gente se ha quedado más en casa». El vicepresidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Restauración reconoce, sin embargo, que los viajeros que llegan a la provincia siguen gastando «más o menos como antes. Las ofertas que se presentan son más golosas, restaurantes y bares hacen también un esfuerzo, quizá no tanto de bajar los precios pero sí dar algo más por lo mismo para atraer al cliente. Pero en realidad es un consumo constante, cuando sales fuera de casa gastas».

Jaime Quindós recuerda que el sector en la provincia ha mantenido sus precios estables durante los últimos tres años. «El gasto en el hotel es el menor de los que realizan los turistas. Dormir en León cuesta una media de 55 euros por pareja, en lo que se gasta, y se sigue gastando, es en la gastronomía, los vinos, las tapas,... En León tenemos un turista con un poder adquisitivo medio-alto, que es el que queremos y buscamos. Y, cuando viene, le gusta disfrutar de todo lo que la ciudad le ofrece».

Una buena prueba de ello es la proliferación de locales en las zonas más turísticas, dedicados a la venta de los productos que más se llevan como «recuerdo» los viajeros: cecinas, chorizos, quesos,... La gastronomía sigue siendo uno de los grandes reclamos de la provincia.

No el único, porque la naturaleza y el turismo rural tienen un creciente tirón entre las preferencias de los viajeros. Como lo tiene el creciente interés que despierta la capital, o Ponferrada, como destino urbano de fin de semana. El presidente de la Unión Hotelera Provincial reconoce que la llegada del tren de alta velocidad es una ventaja, más que el avión, que aún es una asignatura pendiente. Pero sí el tren: «Al turista le gusta pasear la ciudad, poder ir andando a todos los sitios». Así que, cuanto más fácil sea llegar, más atractivo tendrá.

tracking