Diario de León

«No se puede hacer la A-60 a costa de Lancia»

El colectivo que defiende la conservación de los restos insiste en un cambio de trazado al Ministerio

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento debe salvar Lancia. La plataforma que aglutina a numerosos colectivos leoneses contrarios a que se tapen los restos aparecidos en las obras de la futura autovía A-60 León-Valladolid expresó ayer su «más absoluto rechazo» a la decisión del Ministerio de Fomento de recurrir el auto de la Junta de Castilla y León que, en abril del presente año, instaba al Estado a preservar los restos del yacimiento de Lancia, aparecidos durante la ejecución del tramo León-Santas Martas.

En un comunicado hecho público ayer después de que Fomento anunciase su decisión de acudir al Contencioso, el colectivo «Salvemos Lancia», recordó que la A-60 «no se ha paralizado por las actividades desarrolladas a favor de la conservación del yacimiento de Lancia», como «por desgracia se afirma desde hace tiempo, sino debido a recortes presupuestarios aprobados mucho tiempo antes» del inicio de este movimiento reivindicativo.

La plataforma aprovecha su nota para trasladar su «total apoyo» a favor de la ejecución de una infraestructura «tan necesaria» para Castilla y León como es la A-60, e insiste en que es «absolutamente inaceptable» que su realización se haga «a costa de la destrucción del patrimonio». «La protección del patrimonio y la realización de buenas infraestructuras, además de ser perfectamente compatibles, constituyen dos de los pilares fundamentales del progreso de los pueblos», concluye la nota.

La Comisión Regional de Patrimonio aprobó la conservación de los restos en contra del criterio establecido por la comisión territorial de León, que es a lo que se agarra ahora el Ministerio en su requerimiento.

tracking