Diario de León

Riesco sopesa paralizar el recurso de las 2.000 papeletas de IAP y no ir al Contencioso

«No tengo elementos suficientes para dar una respuesta», afirma el alcalde de Ponferrada

Publicado por
m. félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde popular de Ponferrada, Carlos López Riesco, baraja la posibilidad de zanjar la polémica sobre las cuestionadas 2.000 papeletas de IAP, la formación política por la que se presentó en el municipio el exalcalde Ismael Álvarez. López Riesco sopesa en estos momentos paralizar el proceso de recursos y no acudir al Contencioso Electoral, en contra de lo previsto y anunciado por el propio Partido Popular de Ponferrada.

Al ser preguntado ayer por los periodistas sobre si van a seguir adelante y acudir al Contencioso Riesco se limitó a decir: «No tengo elementos ahora para poder dar una contestación».

Se da la circunstancia que, desde Madrid, la Junta Electoral Central ha dado por buenas los 2.000 votos que recibió la formación de Ismael Álvarez, al entender que lo que prevalece es precisamente la intención de voto del ciudadano y que, además, las papeletas cuestionadas por su tipografía diferentes, fueron selladas por la Junta Electoral de Zona de Ponferrada. Este organismo también rechazó el recurso interpuesto por el PP.

Estaba en juego en esta resolución la mayoría absoluta de Riesco por un concejal más, y también uno para Izquierda Unida. El argumento de los populares es que la propia Junta Electoral Central emitió una circular a todas las juntas electorales de zona en la que decía claramente que, en base a la ley nueva, las papeletas de los votos deberían ser únicas, y no confeccionadas por cada formación política en una imprenta, que dieran lugar a diferentes tipos de letra, como fue el caso. La reforma de la ley electoral lo dice claramente, pero por medio está la actuación de la Junta Electoral de Zona de Ponferrada, que sí validó las papeletas de Ismael Álvarez.

tracking