Diario de León

La Gerencia cierra una planta de Neumología del Monte San Isidro durante el verano

Admisión deriva a los pacientes a las plazas concertadas con el Hospital San Juan de Dios

Fachada del Hospital Monte San Isidro.

Fachada del Hospital Monte San Isidro.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia del Hospital Universitario de León cerró ayer temporalmente una planta del Monte San Isidro del servicio de Neumología. Los responsables sanitarios optan cada año por esta medida, que el año pasado se prolongó hasta el mes de septiembre. El cierre afecta a 27 camas de las planta tercera derecha. La responsable de Sanidad de UGT, Carmen Ámez, asegura que el servicio de Admisión lleva varias semanas derivando a los enfermos a las plazas concertadas del Hospital San Juan de Dios.

La Gerencia cerró el año pasado la planta tercera izquierda, del servicio de Medicina Interna. El argumento de los responsables hospitalarios es aprovechar los meses de verano, cuando disminuye la presión asistencial por los ingresos de los enfermos con patologías neumológicas, para realizar labores de mantenimiento y pintura en las habitaciones. Los enfermos que llegan urgentes son recolocados en otras camas de Medicina Interna. Esta política es rechazada por los representantes de los sindicatos de la Junta de Personal que consideran que con el cierre de camas en verano se beneficia al sector privado en detrimento del centro público, sobre todo en un hospital que acaba de mejorar sus instalaciones tras una reforma que ha durado diez años. «Siempre se cierra la misma planta. Hace poco se pintaron de las camas 14 a la 22 y no necesitaron cerrar», afirma Ámez, que argumenta que en la última reunión de la Junta de Personal con el gerente del Hospital nadie les informó de que la planta iba a ser cerrada de nuevo.

El personal al sanitario que trabaja en esta planta ha sido recolocado en otros servicios que durante los meses de verano necesitan refuerzos de personal por las vacaciones.

Además, la Gerencia tiene previsto aumentar a veinte el número de plazas destinadas a cuidados paliativos en el Monte San Isidro, una reorganización que el gerente tiene que planificar con los servicios de Neumología y Oncología.

tracking