navatejera
Embargan 23 hectáreas a la pedanía por una deuda de 1,9 millones con GRC
La empresa que iba a construir el hiper se queda con tres fincas del patrimonio vecinal
El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de León ha dictado una orden de embargo de tres fincas propiedad de la Junta Vecinal de Navatejera para cubrir una deuda de 1,9 millones de euros, más casi 600.000 euros en concepto de intereses y costas, que la pedanía mantiene con la multinacional francesa GRC Emin Developpeur Commerces et Activites S.A. Se trata de la compañía a la que en 1995 -con Lorenzo Carro, actual concejal de Civiqus, como presidente de la Junta Vecinal- le fueron adjudicadas 19,5 hectáreas de los parajes Las Huergas y Vegazana para la construcción de un hipermercado, proyecto que finalmente fracasó al denegar la Dirección General de Comercio de la Junta la licencia para su construcción. La decisión, tomada en 1997, se argumentó entonces en el exceso de grandes superficies instaladas en la ciudad de León, que sobrepasaban el cupo recogido en la Ley de Equipamientos Comerciales.
Tras la adjudicación, la empresa depositó un aval de 380.000 euros de los 4,8 millones de euros que costaban los terrenos, que llevan bloqueados 16 años. La pedanía intentó recuperar las fincas a través de varias negociaciones con la multinacional que no dieron ningún fruto y en el 2005, la entonces presidenta de la Junta Vecinal, Inés Moreno, anuló el concurso de adjudicación para conseguir que los terrenos volvieran a titularidad de la pedanía.
Esta decisión fue llevada a los tribunales por parte de la compañía y en el 2008, el presidente de la Junta Vecinal, Lázaro García Bayón, anunció un acuerdo para la reversión de los terrenos a la pedanía que suponía el pago de tres millones de euros como compensación a la multinacional. En aquel momento, García Bayón aseguró que la operación era «el acuerdo menos malo» ya que implicaba que la Junta Vecinal recuperaría la propiedad de unos terrenos que «en el 2006 fueron valorados en 54 millones de euros». El acuerdo fue aprobado en el pleno de Villaquilambre, con García Lázaro de alcalde, y con los votos a favor del tripartito y la abstención de Civiqus e Inpovi.
Sin embargo, el pago fijado en el acuerdo nunca llegó a realizarse y en octubre pasado el Juzgado dictó sentencia a favor de la multinacional sobre el embargo de tres fincas rústicas ubicadas en el paraje de Vegazana -de 8,3 hectáreas-, el paraje de Las Huergas -de 14 hectáreas- y el paraje Alto Llano -de una hectárea-. El Registro de la Propiedad registró el pasado febrero la anotación preventiva de embargo de los terrenos a favor de GRC Emin. La multinacional pagó en enero el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por las fincas.
El proyecto creó una gran polémica desde su presentación, especialmente por la oposición frontal de la Federación Leonesa de Empresarios, que recurrió la autorización para su puesta en marcha.