Diario de León

La Fele reclama al alcalde la retirada del recurso del IBI y el pago de deudas

La organización empresarial demanda un calendario para abonar a los proveedores

Javier Cepedano y Emilio Gutiérrez..

Javier Cepedano y Emilio Gutiérrez..

Publicado por
n. G. Sabugal | león
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios, Fele, ha pedido al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que el Consistorio pague las deudas que mantiene con algunos proveedores municipales y que retire el recurso interpuesto por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo por la subida de un 28% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, decidido por la anterior corporación.

La Fele asegura que aunque las cien medidas anunciadas por Gutiérrez como compromisos de su mandato son «una positiva declaración de buenas intenciones» es necesario poner en marcha medidas de «mayor calado empresarial».

La organización patronal recuerda que durante el mandato del anterior alcalde realizó «numerosas actuaciones y negociaciones» ante los graves problemas de financiación que está generando a muchos empresarios leoneses la «creciente morosidad municipal».

Por este motivo anuncian que reclamarán al nuevo alcalde el reconocimiento de las deudas, que califican de cuantiosas, que mantiene el Consistorio de la capital con sus proveedores «muchos de los cuales se encuentran en una situación crítica por los impagos de ésta y otras administraciones, que vienen incumpliendo sistemáticamente la Ley de Morosidad».

Los empresarios leoneses subrayan que para conseguir este objetivo propondrán al equipo de gobierno municipal el establecimiento de un plan de pagos que incluya todas las empresas «sin excepción».

La organización demanda que se establezca un «calendario concreto» y unos «criterios objetivos», que vendrían marcados por la antigüedad de la deuda, su cuantía y la situación del proveedor. Para llevar a cabo este plan de pagos la Fele propone además la creación de una comisión específica y con representación empresarial que podría aportar información y medios para realizar este plan de pagos. «Siempre con ánimo de leal colaboración y con el único propósito de encontrar las mejores soluciones», añaden.

tracking