Diario de León

La basura amenaza aún al Bernesga

Estado que presentaba la zona del vertedero esta misma semana, con restos de derribos por todas partes.

Estado que presentaba la zona del vertedero esta misma semana, con restos de derribos por todas partes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este año, el cauce del río Bernesga se convertirá en paseable, tanto andando como en bici, desde Carbajal hasta La Lastra. Sin embargo, aguas abajo, cuando el Torío se convierte en su afluente, a la altura del cementerio de León, su mayor riesgo es que sus riberas se conviertan en un gran vertedero que, de hecho, son.

Es el vertedero de Puente Castro, justo al lado del cementerio. Pese a las continuas denuncias vecinales y la vigilancia policial, este periódico ha comprobado como siguen los vertidos de escombros casi a diario.

Ahora, el vertedero de Puente Castro también se ha convertido en centro de las críticas en varias redes sociales, y más por una foto de un ataúd en una finca vallada colindante con el cementerio de la capital, en la que se echan restos de flores y material de obra del propio camposanto.

Este mismo mes de agosto, el Ayuntamiento de la capital leonesa dio el primer paso para tratar de acabar con esta zona de vertidos que, a esa finca vallada, une otra mayor que se extiende por toda esta zona próxima ya a la localidad de Santa Olaja de la Ribera.

El equipo de gobierno del PP ha llegado a un acuerdo con la empresa Argüecont, por el que este grupo construirá una planta para tratar los residuos de la construcción.

Según cálculos municipales, el vertedero no ha dejado de extenderse cada año, a una media de 3.000 metros cuadrados, por lo que hoy ya es visible desde la zona del cementerio hasta el río, en unos terrenos que son ‘fronterizos’ con el Ayuntamiento de Villaturiel.

La empresa, según el acuerdo alcanzado, recogerá de forma gratuita los residuos de los ciudadanos, siempre y cuando no superen los 300 kilos. También cerrará la zona para evitar nuevos vertidos.

Aunque la Policía vigila de forma periódica, no es capaz de impedir que se depositen, a no ser que pusiera una patrulla durante todo el día, ya que los camiones con residuos controlan su presencia para llevar el material cuando abandonan la zona.

Denuncias. Este vertedero también ha sido objeto de denuncia por parte de los vecinos en reiteradas ocasiones, especialmente la asociación Aljama.

Durante los buenos años de la construcción, los vertederos ilegales se convirtieron en algo habitual en los alrededores de León sin ningún tipo de control. No era tanto en el término municipal de León como en los ayuntamientos del alfoz. Hoy, en la capital, además del de Puente Castro queda otro mucho más pequeño en una zona de Eras de Renueva.

La idea de eliminar los residuos de la construcción ha generado más de un proyecto. Hasta hace poco, había otro en Villaquilambre, del que no ha habido nuevas noticias tras las elecciones.

A la imagen un tanto dejada de la fachada principal del cementerio de León se une esta zona de vertidos que, aunque no es visible desde la entrada, deja mucho que desear en un lugar destinado a honrar a los difuntos.

tracking