Diario de León

el filandon-la tertulia | emilio gutiérrez | alcalde de León

"El plan de saneamiento económico se debe aplicar al menos para 20 años"

Pablo R. Lago, Roberto Núñez, Emilio Gutiérrez y Germán Gavela, anoche durante la emisión de El Filandón

Pablo R. Lago, Roberto Núñez, Emilio Gutiérrez y Germán Gavela, anoche durante la emisión de El Filandón

Publicado por
L. u. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La situación financiera del Ayuntamiento de León, las medidas económicas para combatir los efectos de la deuda y las propuestas que forman parte del programa de gestión absorbieron una parte del debate con el alcalde de la ciudad que abrió la edición de El Filandón, que emite cada miércoles la 8 Televisión y Diario de León. Emilio Gutiérrez se refirió al plan de saneamiento que abordará su equipo de gobierno una vez que conozca el resultado de la auditoría encargada para conocer el estado de cuentas. «Un diagnóstico que nos indicará los pasos adecuados a seguir para corregir el problema económico que tiene el Ayuntamiento, que se planteará a corto y medio plazo. Para este mandato, pero también se abordará la situación a largo plazo, me atrevería a decir que hasta un periodo de 20 años con el fin de sanear las cuentas municipales», precisó el alcalde.

Desde la perspectiva del regidor, la suya y la gestión que abordaron los anteriores mandatario municipales se diferencian por el concepto de cómo se abordó el problema, que Gutiérrez reconoce grave y preocupante. «Hicimos lo que teníamos que hacer; apretar el cinturón, limitar gastos, restar cargos de confianza, comisiones, quitar el Audi que ya no está. El equipo de gobierno anterior dijo que hacía un plan se saneamiento que no se aplicó, tal y como se recoge en una sentencia del TSJ, la que declaró nulo el presupuesto del 2008 por desviar 46 millones de euros, en la que se especificaba que no se aplicó el plan. Y eso fue porque no se hizo», contrapuso el alcalde, que extendió sus críticas a los socialistas en materia de respuesta a la crisis «que no hicieron más que subir impuestos y gravar el bolsillo de los leoneses». Y enfrentó su respuesta: «No vamos a hacer recortes en la plantilla» aunque no quiso valorar esa posibilidad en el caso de que la auditoría aconseje recorte laborales. «Para nosotros cada trabajador es una persona, y detrás de cada persona hay una familia; no está en nuestra intención recortar», insistió Gutiérrez tras dar algo de luz a las diferentes cifras sobre empleados municipales. «Entre enero y junio, el mes que más nóminas se pagaron llegó a 1.911; tenemos 582 funcionarios, laborales mil doscientos, y algunos contratos temporales, estacionales».

Frente a la crisis económica, Gutiérrez expresó su deseo de que las administraciones, el Gobierno, afrontaran en la próxima legislatura la financiación de competencias impropias de los ayuntamientos. «No es una cuestión sólo de León; desde la Federación de Municipios y Provincias se demanda una solución». Ante la alternativa de trasladar a las tasas los costes deficitarios de servicios, Gutiérrez sólo deseó que los ciudadanos entiendan la gestión de gobierno en tiempos difíciles y mantuvieran la confianza demostrada en las urnas.

A los ciudadanos ofreció la certeza de que cumpliría con el programa económico, la rebaja del IBI que está en bocas y tertulias a pie de calle. «Tranquilos. Bajaré el IBI, que estén seguros de que los haré, porque es injusto ese gravamen», «Lo bajaré de acuerdo con el resultado del estudio económico; entonces lo haremos», insistió.

«A mi equipo le he dado orden de que siga cerca de los ciudadanos, que los escuche y mantenga el contacto con todos los colectivos», prosiguió respecto a la continuidad de gestión, que estrenó hace ya casi tres meses, en el vértice del primer balance de mandato. «Deseamos una posición leal», reconoció sin olvidar desearle al PSOE que resuelva sus problemas internos por las diferencias entre concejales. «Han sido días intensos y de mucho trabajo», indicó camino de los cien días de gestión.

Con resolución, avanzó algunas de las actuaciones que acometerá el Ayuntamiento según la demanda de la calle, de ciudadanos de a pie que llevaron su voz hasta El Filandón. «En breve iniciaremos obras de arreglo de dos paños de la muralla, junto al colegio de las Carmelitas, y en la misma muralla limpiaremos suciedad en un tramo al lado del hospital de La Regla», incluyó en el relato de actuaciones de adecentamiento de la ciudad, reconfortado por las alabanzas a reformas y gestión austera. Ajeno a la polémica, eludió críticas a la ausencia de Fernández en el primer consejo de alcaldes «aunque le esperamos diez minutos porque nos aseguraron que asistiría». Y celebra el resultado de la visita a Moncloa, en la recepción presidencial. «Ayer recibimos la llamada de la ministra de Sanidad para desbloquear un convenio de cien mil euros para formación laboral de mujeres desempleadas; y esperamos respuesta sobre la implicación del Gobierno en el sostenimiento de la residencia de ancianos de San Mamés. «No sé si sirvió de más o menos; de momento tras la visita a Zapatero hemos logrado desbloquear algunas cuestiones», apreció el alcalde.

tracking