El piso de tránsito para maltratadas está cerrado por falta de recursos
La Junta se vuelca con el empleo rural en el quinto plan de igualdad del 2012-2015.

Irene Cortés, Encina Gutiérrez y Patricia Guerrero, en el foro Derehos Humanos y Mujer.
El piso de tránsito para mujeres maltratadas inaugurado el pasado mes de marzo en León se mantiene cerrada por falta de financiación. Así lo confirmó ayer la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de León, Patricia Guerrero, durante la inauguración del Foro «Derechos humanos y mujer», organizado por la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir. Guerrero espera conseguir financiación para abrir las puertas del piso, cedido por el Obispado de León, decorado por el Corte Inglés y en el que Caja España y la Junta aportaron financiación para la adquisición del menaje del hogar. «Hasta que no tengamos el presupuesto municipal no podemos ponerlo en marcha, pero no se han planteado casos por los que tenga que abrirse». Por el piso, inaugurado por las autoridades municipales el pasado mes de marzo, no ha pasado todavía ninguna mujer ni sus hijos de las acogidas por las asociaciones de mujeres por ser víctimas de violencia de género. El piso pretendía ser un recurso intermedio entre el acogimiento total en las casas a la incorporación gradual a su actividad diaria.
A la inauguración del foro asistió la directora general de la Mujer, Irene Cortés, que anunció que el quinto Plan de Igualdad de la Junta para los años 2012-2015 se centrarán en el empleo rural femenino. «Mi objetivo fundamental es reducir el paro femenino en Castilla y León y ahí voy a poner todo mi empeño». Cortés aprovechó su primera visita a León como directora general de la Mujer para destacar que, tras el análisis del diagnóstico del funcionamiento del último plan de igualdad, la Junta implantará las políticas de transversalidad a todas las actuaciones de las consejerías y direcciones generales.
La crisis. Encina Gutiérrez, presidenta de la Asociación Simone de Beauvoir, asociación que abrió en León el primer refugio para mujeres maltratadas en el año 1987, destacó la conquista por los derechos de las mujeres de las asociaciones feministas y alertó que la crisis económica está afectando a la igualdad. «Con el recorte de derechos y el peligro de volver atrás. El 80% de los contratos temporales son de mujeres, que están afectadas por un 15% más de paro. Estamos en un mal momento», aseguró, y destacó que la situación empeora en los casos de violencia de género, «la falta de recursos prolonga las estancias de las mujeres en las casas de acogida hasta el año y medio y se atienden a más mujeres en los centros de día».