Diario de León

Serfunle propone una subida del 3,1% en los servicios funerarios para el 2012

La propuesta de precios públicos no recoge los descuentos a aseguradoras.

Las salas en el tanatorio de Serfunle, en la avenida Peregrinos, pasan a tener un coste de 222,35 euros por día.

Las salas en el tanatorio de Serfunle, en la avenida Peregrinos, pasan a tener un coste de 222,35 euros por día.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El coste de los entierros crece al ritmo del Índice de Precios al Consumo (IPC). La mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz (Serfunle), que agrupa a los ayuntamientos de la capital, San Andrés y Villaquilambre, evaluará hoy la propuesta de la gerencia de la empresa de subir un 3,1% las tasas y precios públicos, de acuerdo al indicador ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para encuadrar la evolución interanual el pasado mes de septiembre. Un incremento que se aplicará a partir del próximo 1 de enero si prospera el planteamiento del socio privado, que se agarra a los pliegos del concurso de adjudicación para motivar la revisión al alza, a pesar de las peticiones cursadas por los representantes del consistorio de San Andrés para que se congelasen las tarifas debido a la situación económica y los beneficios que acumula la sociedad, que en el último ejercicio cerrado, correspondiente al 2010, contabilizó un resultado de 5,6 millones de euros.

El incremento supone, en un caso tipo medio de 1.600 euros de factura total en el 2011, alrededor de 50 euros más para el bolsillo de los ciudadanos. Subida que se aplica por igual a todos los conceptos recogidos dentro de la ordenanza: tanto en las tasas de cementerio, que afectan a las concesiones y el mantenimiento, como en los precios públicos que regulan el cobro de los servicios funerarios y de cremación.

La revisión hace que los precios de las arcas vayan desde los 209,56 euros (ahora 203,26 euros) de la más básica a los 4.769 (en el 2011, 4.626 euros) de la más lujosa; que los vehículo fúnebre estándar pase de 365,20 euros a 376,52 euros; que las salas tengan un coste de 222,35 euros, en lugar de los 215,66 euros que se pagan en la actualidad por día o fracción de hora superior a 6 horas; y que la cremación de cada cadáver ascienda a 511,10 euros, por encima de los 495,73 euros que cuesta hasta el 31 de diciembre de este año.

No se apunta como en el 2011 ningún apartado reservado para los descuentos a las aseguradoras. Una práctica que está suspendida de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pero ante la que los responsables de la empresa han solicitada a la sala una aclaración. Pese a esta actuación, que conocieron ayer los miembros del consejo de administración de Serfunle S.A. en el que están los tres alcaldes y que persigue el mantenimiento de las rebajas a las compañías aseguradoras, contra la que ya se acumulan otros dos fallos de nulidad, los responsables de la sociedad mixta han decidido por precaución no hacer constar en su propuesta la reserva que tenían para «servicios de contratación masiva».

tracking