Diario de León

Prada: «Fernández no aclara si la indemnización es legal y debe retirarse»

Para Prada, las declaraciones de Fernández son un «gesto demagógico» que además «no dejan clara la transparencia y la legalidad» del cobro de su indemnización

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El número uno del PP al Congreso por León, Alfredo Prada, ha afirmado que la decisión de Francisco Fernández (PSOE) de renunciar a su salario como diputado «no cambia nada», puesto que no ha dilucidado si el cobro de su indemnización en Caja España es legal, y cree que debe retirar su candidatura al Congreso.

Prada ha hablado dos horas después de que el exalcalde de León y número dos del PSOE al Congreso por León, Francisco Fernández, anunciase hoy que renunciará a la totalidad de sus ingresos por cargos públicos si es elegido diputado y mantendrá la indemnización de 520.000 euros que ha obtenido por su prejubilación en Caja España, porque le pertenece «como a cualquier trabajador».

Fernández ha comunicado esta decisión hoy en una rueda de prensa urgente, después de que el pasado lunes se conociese que el líder de los socialistas leoneses cobraría esta cantidad a modo de indemnización tras renunciar a su excedencia como cargo público, a pesar de que el 20N aspira a un escaño en el Congreso.

Para Prada, las declaraciones de Fernández son un «gesto demagógico» que además «no dejan clara la transparencia y la legalidad» del cobro de su indemnización.

El candidato popular ha añadido asimismo que la decisión de Fernández «es el reconocimiento fehaciente de un error, y los errores en política se resuelven asumiendo la responsabilidad que debería haber asumido», es decir, «renunciar a los cargos que tiene y a los que opta». Por su parte, la presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, ha opinado ante los periodistas que Fernández «ha tratado de tapar con un cambio de imagen lo que debajo subyace», como consecuencia de estar en precampaña electoral.

«Él tiene que decidir entre lo privado y lo público» y la rueda de prensa de hoy «es un reconocimiento a que algo hay», porque «si fuera todo tan normal, tan legal, tan ético y tan normal, no tendría que hacer ninguna renuncia», ha insistido Carrasco.

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, ha apuntado por su parte que tiene «serias dudas» de que sea posible renunciar a un sueldo de diputado. Para Chamorro, la de Fernández ha sido «una salida en falso de un grave problema que se le ha presentado» y ha añadido que «cualquier ciudadano, sin ningún asomo de duda, estaría dispuesto a renunciar a cuatro años de salario a cambio de cien millones de pesetas». Por último, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha considerado que Fernández «ha hecho lo que creía oportuno» porque, «a veces, aunque algo te corresponda, tienes que renunciar a ello, aunque siempre en función de los criterios del partido».

tracking