Diario de León

Objetivo: saber todo de los incendios

El Centro del Fuego, situado en Eras de Renueva, ofrece todos los años casi mil plazas de formación a los profesionales del sector, tanto para trabajadores de cuadrillas como para responsables de operativos.

Exterior del Centro del Fuego, en el barrio de Eras, que conserva un viejo camión autobomba.

Exterior del Centro del Fuego, en el barrio de Eras, que conserva un viejo camión autobomba.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Los incendios en los montes de Castilla y León no sólo se combaten apagando los fuegos, sino también formando profesionales e investigando sus causas o los métodos más acertados para su extinción.

Todo eso, así como una labor divulgativa que acerca todos los años hasta sus instalaciones a centenares de escolares, se realiza desde León, desde el Centro para la Defensa Contra el Fuego (CDF).

Ubicado en la calle Comandante Cortizo del barrio leonés de Eras de Renueva, en un moderno edificio inaugurado en 2006 con más de 1.500 metros cuadrados, este organismo público dependiente de la Junta de Castilla y León controla y supervisa la contratación del personal que lucha contra los incendios, de acuerdo con los parámetros que exige la Junta de Castilla y León, así como el reciclaje de los trabajadores.

Según explican fuentes del CDF, para los niveles operativos (personal de cuadrillas, autobombas, vigilantes...) se realizan actividades formativas de entre 7 y 14 horas, siempre al comenzar su trabajo. Para niveles de coordinación y gestión, la formación es más amplia. En este caso, los cursos necesarios oscilan entre las 45 y las 60 horas y prácticas tuteladas al menos una campaña y cursos de reciclaje de entre 35 y 60 horas.

Hay que tener en cuenta que la lucha contra el fuego genera en Castilla y León en verano más de 4.300 empleos: unas 3.300 personas en niveles operativos y las 1.000 restantes en niveles de coordinación y gestión.

Desde su fundación y hasta 2010, el Centro del Fuego ha celebrado más de mil cursos, con más de 16.000 plazas. La mayor parte, según las estadísticas del centro, para programas de formación para trabajadores (12.680). Los cursos para niveles de coordinación y gestión han tenido 2.267 plazas mientras otras actividades han contado con 1.309 participantes. Este año 2011 se han programado hasta el momento cursos de formación para lo que se denomina niveles operativos con 665 plazas y 215 para coordinación.

Pero sin duda una de las actividades más importantes del centro es el análisis del comportamiento del fuego y la planificación y el desarrollo de los trabajos de extinción de incendios forestales de la región. Cómo afrontar los fuegos y saber las causas.

Detrás de muchos, según reconocen en el centro, está la mano del hombre. Pero mientras en Soria apenas hay fuegos, porque el monte tiene beneficio económico, en León los montes arden por temas de caza o ganaderos.

tracking