Diario de León

León tendrá que pagar 122.638 euros de deudas de la sociedad de turismo

El Ayuntamiento asume todo lo adeudado a cambio quedarse con el material.

La nueva señalización turística de monumentos es parte de lo que asume el Ayuntamiento a cambio de pagar la deuda.

La nueva señalización turística de monumentos es parte de lo que asume el Ayuntamiento a cambio de pagar la deuda.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Muerta desde finales de julio, cuando el nuevo alcalde, Emilio Gutiérrez, convocó a los socios para aprobar su disolución, la sociedad mixta de turismo todavía necesita un último empujón para ser enterrada. Un funeral, obligatorio para poder reingresar en el patronato provincial, que le costará al Ayuntamiento 122.638 euros. El dinero con el que afrontar las deudas contraídas desde el año 2008 por la sociedad, que tiene una cuenta de proveedores de 161.638 euros y tan sólo 39.000 euros en caja para disponer pagos.

Pese a que en la empresa mixta figuran otros cuatro organismos, que tendrían que responder de forma proporcional a su participación, la deuda la asumirá en solitario la administración municipal a cambio de quedarse con el inmovilizado: el material informático y los proyectos que se han obtenido, como la señalización colocada por la ciudad en los últimos meses para conocer el tiempo que hay hasta los monumentos más cercanos y la parte finalizada del plan de comunicación digital turística, posicionamiento y márketing viral en entorno 2.0.

El acuerdo, promovido por el consistorio durante la comisión liquidadora, deja sin ninguna obligación a los otros cuatro socios: la Cámara de Comercio, que aportó 12.000 al capital social; el Círculo Empresarial Leonés, que puso 3.000 euros; la Asociación Provincial de Hosteleros, que desembolsó 3.00 euros; y la Unión Hotelera, que dispuso 6.000 euros. La sociedad, que impulsó el equipo de gobierno de PSOE y UPL en el 2008 con un capital fundacional de 36.000 euros más otros 400.000 euros para inversiones, que tuvo como consecuencia inmediata su abandono del patronato provincial y la apertura de una guerra con la Diputación.

El enfrentamiento quedará cerrado ahora con el cumplimiento de la promesa electoral de Emilio Gutiérrez de volver al redil de la Diputación. La reunificación de la política de promoción turística, tutelada desde la Junta. Adiós a una idea que el alcalde popular se encargó de denostar en verano, cuando ejecutó la decisión, por medio de las deudas de aportaciones anuales que los socios mantenían con la sociedad: el Ayuntamiento debía los 360.000 euros de la partida del 2011 y otros 260.000 euros más del 2010; mientras que los demás socios apenas habían cumplido con el pago del primer año y se mantenían dentro de la mesa de decisiones casi por inercia, según criticó el regidor del PP.

tracking