Diario de León

El Consorcio del Aeropuerto designa el miércoles a sus nuevos integrantes

El organismo celebra asamblea, junta de constitución y junta general el mismo día.

León

Creado:

Actualizado:

El Consorcio para la Gestión del Aeropuerto de León se reunirá el próximo miércoles, a partir de las 12.30, previsiblemente en el Palacio de los Guzmanes, para celebrar la Junta General de Constitución, pendiente de celebración desde las pasadas elecciones. Se trata de diseñar la composición del nuevo organismo después de los comicios municipales y de designar a los representantes de cada una de las instituciones que estarán presentes.

La sesión se iniciará con una asamblea general a partir de las 12.30. A las 13.00 horas está prevista la Aprobación de la Junta General. Y para las 13.15 se fija la aprobación de la Junta General, por lo que los tres puntos del orden del día servirán para actualizar las cuestiones pendientes.

Pese a que de momento no han trascendido más cuestiones de las que se abordarán en la cita, está pendiente de resolver la deuda de más de dos millones de euros que tiene pendiente el Ayuntamiento con el Consorcio, en concepto de pagos de las anualidades de los años 2008, 2009 y 2010, más los 400.000 euros de este ejercicio.

«Vamos a ser leales con las administraciones que compartamos presencia», manifestó el pasado verano el nuevo alcalde, Emilio Gutiérrez. «Si en algún momento no podemos hacer frente a alguno de los pagos que tenemos pendientes, y este es uno de ellos, que nadie dude que me sentaré a explicarlo y a dar las razones».

En la actualidad, el aeropuerto de León supera ya los 100 millones de euros en pérdidas desde que fue inaugurado en el año 1999, y va camino de superar también la de los 110 millones a finales de este año. Y todo, pese a los 88 millones de euros de inversión en sus 12 años de funcionamiento. Es la conclusión del análisis de los datos de Aena, en base al cierre del ejercicio 2010 y la previsión del año 2011, que no está sirviendo para encauzar las cuentas ante la sangría que no cesa en el descenso del número de viajeros por la competencia del tren en el trayecto a Madrid y la ausencia de destinos competitivos pese a la reciente implantación de vuelos del pasado verano.

A 31 de diciembre de 2009, la deuda acumulada del aeródromo de La Virgen del Camino se situaba en los 97,15 millones de euros, según un informe que presentó el ministro José Blanco en el Congreso, a los que hay que sumar los 7,33 que registró en el año 2010. En total, 104,4 millones de euros. De seguir esa tendencia, que reconocen fuentes del Consorcio para su gestión -este año generará también importantes pérdidas, el déficit superará a finales de 2011 los 110 millones.

León, por si sólo, casi duplica al resto de la Comunidad, empezando por Villanubla, que tiene un déficit acumulado de más de 60 millones. Matacán acumulaba a finales de 2009 más de 31 millones de euros desde su puesta en marcha y Burgos los 59,87.

tracking