Diario de León

El Banco de España eleva hasta 100.000 millones los activos a las cajas fusionadas

María Rosario Pablos, de 33 años, abogada del Estado y estrecha colaboradora de Soraya Sáenz de Santamaría, nueva secretaria general de la Presidencia.

Sede del Banco de España, en la madrileña plaza de Cibeles.

Sede del Banco de España, en la madrileña plaza de Cibeles.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unicaja y Caja España-Duero han reactivado aún más la búsqueda de un tercer socio después de que el Banco de España haya elevado hasta los 100.000 millones de euros los activos necesarios para las cajas resultantes del proceso de fusión puesto en marcha en los dos últimos años.

La entidad andaluza y la de Castilla y León suman ahora unos 80.000 millones. De momento, no hay nada definitivo, aunque ya se han producido los primeros contactos con Liberbank, el banco constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, tal y como adelantó este periódico.

De forma paralela a esos contactos, Unicaja y Caja España-Duero siguen cerrando su propio proceso de fusión que, en principio, está previsto que concluya en el mes de febrero.

Unicaja, esta vez en solitario, también intenta mover ficha para comprar Unnim, resultante del proceso de fusión de Caixa Manlleu, Cixa Sabadell y Caixa Tarrassa, que fue nacionalizada el pasado mes de septiembre por sus grandes pérdidas. En este caso, la entidad que preside Braulio Medel, sí puede pujar ya que es una de las entidades más saneadas del sector y no ha acudido a los Fondos de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), por lo que aún puede recibir financiación pública si quisiese hacerse con la caja catalana.

El sector ha visto cómo el número de entidades se ha reducido de 45 a 15, a la espera de una segunda ola de fusiones. La mayor concentración de entidades ha dado lugar a la creación de Bankia (Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja), CatalunyaCaixa (Caixa Catalunya, cajas de Tarragona y Manresa), Banca Cívica (Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos) y Grupo BMN (Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra).

A continuación, Unnim (Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu), Caja3 (Inmaculada, Círculo y Badajoz) y Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria). También se han fusionado NovacaixaGalicia (Caixanova y Caixa Galicia), Caja España-Duero, La Caixa y Girona, Unicaja-Caja Jaén y las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital).

tracking