Diario de León

León estudia aumentar la bonificación del IBI para paliar la subida obligatoria

El Ayuntamiento ya cuenta con un 2% de descuento para los recibos domiciliados.

Gutiérrez, en el centro, entre Baena y López Benito, durante la firma ayer del convenio del Ayuntamiento con la Cultural.

Gutiérrez, en el centro, entre Baena y López Benito, durante la firma ayer del convenio del Ayuntamiento con la Cultural.

Publicado por
A.FRAGUAS / a.caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Bloqueada la reducción por el Real Decreto Ley del Gobierno, que obliga a subir un 10% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los municipios con revisión catastral anterior al 2002, el Ayuntamiento de la capital leonesa estudia ahora cómo paliar este incremento. Una solución que no puede realizarse mediante una bajada, como estaba previsto para 2012, en el que se había aprobado que el tipo impositivo decreciera un 3%, pero sí por la vía de la bonificación. El camino que ya está abierto y que ayudará a que los recibos domiciliados en entidades financieras se beneficien de un descuento del 2% este año, lo que dejará el incremento total en el 8%. «Esta subida podría compensarse con más rebajas a aquellos que domicilien el recibo», anunció ayer el alcalde, Emilio Gutiérrez.

La bajada, siempre articulada como bonificación, podría aumentar antes de que se abra en marzo el periodo de cobro del primer pago del impuesto. La actuación, según el concejal de Economía y Hacienda, Agustín Rajoy, podría aprobarse dentro del ejercicio en curso porque se trata de una acción de pago, lo que hace que no sea obligatoria su publicación justo antes de la entrada del año natural, como sí que sucede con la determinación del tipo impositivo. Una medida que, aunque se considera complicada, cuenta con margen temporal para aprobarse, someterse a información pública para posibles alegaciones y entrar en vigor antes de que se giren las domiciliaciones de la primera cuota, que representa el 60% de la obligación total y se cargará en las cuentas bancarias el 10 de mayo.

Hasta 2014. Gutiérrez remarcó que este aumento de las bonificaciones durante los dos años de vigencia del Real Decreto Ley, que hacen que en el 2014 desaparezca la obligación de la subida, no escamotea el compromiso de rebajar antes de final de mandato el tipo impositivo del IBI «en torno al 10%» con respecto al 0,79 en el que lo situó el anterior equipo de gobierno en el 2008. «Vamos a tratar de equipararlo a la media nacional», avanzó el alcalde, quien insistió en que «el PP ha hecho los deberes para buscar una rebaja del 5%», pero se ha topado con «una medida supramunicipal, generalizada para todos y no discriminatoria con los leoneses».

El ajuste del Gobierno con la subida del IBI, defendió Gutiérrez, «no es más que la pésima herencia del Partido Socialista», que mantuvo «un gasto sin control que nos ha conducido a esta situación». «El PP hace lo que no hizo el PSOE para ajustar el déficit español del PIB del 8 al 4% que exige la UE para el año 2012. El PSOE lo escondía con medidas improvisadas que se aprobaban por la mañana, se variaban por la tarde y al día siguiente ni se acordaban de ellas», aseguró el primer edil para aplacar las críticas surgidas por la imposición del nuevo Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy.

tracking