Diario de León

El 58% de los empresarios leoneses opina que el actual ordenamiento territorial de Castilla y León perjudica sus intereses

El CEL denuncia el estado de «depresión absoluta» de la economía con un descenso en las ventas del 53% y una reducción del 20% en las plantillas

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) expuso hoy los datos de su encuesta ‘Confianza empresarial ante el año 2012’, que reflejan que el 58 por ciento de los consultados opina que el actual ordenamiento territorial de Castilla y León perjudica los intereses empresariales de la provincia, frente al 34 por ciento que piensa que no le afecta. Además, un 4 por ciento cree que es beneficioso para León y otro 4 por ciento no sabe o no se pronuncia. Por sectores, los más críticos con la división administrativa de la Comunidad son la construcción (80 por ciento) y el comercio (70 por ciento).

Esta misma encuesta, realizada por octavo año consecutivo y en la que se ha recabado la opinión de 104 empresas de toda la provincia, arroja otras conclusiones que hacen pensar, según indicó el miembro del comité ejecutivo del Círculo Empresarial Leonés (CEL) Agustín Flórez, que la economía se encuentra en un estado de «depresión absoluta».

Así, un 55 por ciento de los encuestados cree que la situación general es mala, lo que se suma al 41 por ciento que afirma que es muy mala. En cuanto a las previsiones de crecimiento, un 44 por ciento considera que la economía crecerá un poco en 2012 frente al 40 por ciento que estima que decrecerá.

Los datos de ventas reflejan que 2011 fue un año de descensos, en el que el 53 por ciento vendió menos. Del mismo modo, la mayoría de las empresas no realizó contrataciones en 2011, ya que sólo el 13 por ciento hizo nuevas incorporaciones a su plantilla, mientras que el 20 por ciento la redujo.

Para 2012 las previsiones son similares, con poco empleo, sólo el 9 por ciento contempla la contratación, y con un esfuerzo empresarial por mantener las plantillas actuales (60 por ciento).

En cuanto al atractivo inversor de la provincia, se mantiene la opinión negativa de los empresarios, ya que el 66 por ciento cree que no reúne condiciones frente al 23 por ciento que cree que sí y el 13 por ciento que se muestra indeciso.

Principales preocupaciones

Entre los aspectos que más preocupan al empresariado leonés se encuentran la morosidad (48 por ciento), los impuestos (47 por ciento) y la burocratización (74 por ciento), seguidos por la financiación (41 por ciento), que había ocupado el primer puesto durante los últimos tres años.

En cuanto a la valoración de los organismos públicos y las instituciones, todos sobre los que se ha hecho la encuesta suspenden y los mejor colocados son la Universidad de León (ULE) y el Ecyl. Esta consulta sirvió también para que los empresarios realizaran una valoración del Gobierno, con un «castigo absoluto» a su gestión, que el 89 por ciento califica de mala o muy mala. Por su parte, el 38 por ciento considera aceptable la del Gobierno autonómico frente al 41 por ciento que dice que es mala o muy mala.

De los 13 políticos analizados, sólo cinco obtienen la confianza del empresariado leonés y de ellos el más valorado es el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; seguido del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el alcalde de León, , Emilio Gutiérrez; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, los empresarios leoneses valoran también positivamente el «dinamismo y liderazgo» dentro de la Comunidad de las empresas Cupa Group, Pharmadus, Incosa, Telemark y Proconsi.

La fusión de Caja España-Duero con Unicaja .

En lo tocante al proceso de fusión de las dos entidades y según la citada encuesta, el 51 por ciento de los directivos leoneses tiene una opinión negativa del proceso llevado a cabo por Caja España-Duero y Unicaja.

El miembro del comité ejecutivo del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Agustín Flórez, aseguró que «las valoraciones positivas han ido descendiendo desde que se inició el proceso entre Caja España y Caja Duero en 2009, cuando que eran del 67 por ciento», mientras que en el 2010 «la aceptación fue del 30 por ciento y ahora apenas alcanza el once por ciento».

La encuesta está realizada sobre una muestra de 104 empresas de toda la provincia de León tiene como principal obtener conocimiento del grado de confianza del empresariado leonés ante el año 2012. Un año que aseguran que en términos socioeconómicos va a ser «más duro que el anterior».

tracking