Diario de León

Gersul niega haber duplicado recibos de la basura y devolverá los cobrados

El consorcio modificó los listados «para luchar contra el fraude y que todos paguen».

León

Creado:

Actualizado:

El gerente de Gersul, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León, Secundino Prieto, remitió ayer una nota de prensa en la que manifiesta que se depuró el padrón de tasas para la gestión de residuos sólidos urbanos «con el fin de luchar contra el fraude».

Gersul responde así a las acusaciones vertidas por el colectivo de los administradores de fincas urbanas de León, que la semana pasada denunciaron la duplicación de recibos en un importante número de viviendas leonesas por un error de censo doble en los ficheros informáticos, a causa del cual vecinos que ya habían pagado las tasas a través de su comunidad de vecinos, volvían a abonar la tasa a título particular al recibir una notificación de pago.

«Como consecuencia de un trabajo de inspección serio, realizado por la ingeniería Serteca con el fin de depurar el Padrón de la Tasa para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, se incorporaron nuevos hechos imponibles, correspondientes a 2008, los cuales han generado liquidaciones que han sido notificadas individualmente a los propietarios de los inmuebles. En ningún momento estas liquidaciones se han pasado al cobro a través de entidades bancarias, por lo que los contribuyentes no han podido ver mermadas sus cuentas corrientes por actuaciones de Gersul».

«Algunas de las Comunidades de Propietarios afectadas habían abonado una única tasa de 38 euros en lugar de pagar por cada vivienda o, sencillamente, pagaron por menos viviendas de las que realmente existían. Ante esta situación, tras las oportunas comprobaciones, se ha procedido a liquidar a cada propietario individualmente», justifica Gersul.

«Si se ha producido algún error, que diera lugar a duplicidad de recibos, la empresa recaudadora ha procedido a anular de forma inmediata, sin dilación en el tiempo alguna, las liquidaciones de los contribuyentes que han probado que la tasa correspondiente a su inmueble ya se había pagado por la comunidad de propietarios».

«Conviene dejar muy claro que en el supuesto de que se haya producido algún error, de igual forma que se producen en todas las Administraciones Públicas, Gersul procederá a devolver lo ingresado indebidamente previa comprobación de los datos que constan en sus archivos», finaliza la nota de prensa.

IU redactó otra en la que considera que con Isabel Carrasco al frente de Gersul la última ilegalidad sobre la tasa puede resumirse de este modo: de esos polvos vienen estos lodos.

La chapuza de privatizar la recaudación de una tasa provocada por la aceptación de una deuda con Legio VII, que es ilegal y duplica de por si los costes de recogida y tratamiento en muchas localidades, ahora nos demuestra hasta que punto la gestión privada es cara e ineficaz.

La empresa que recauda la tasa de tratamiento de basuras nació de las deudas provocadas por la Junta de Castilla y León, se negó a pagar con los fondos europeos que se destinaban al Centro su construcción, esta decisión caciquil provocó que levantar el CTR se pagara a costa de los leoneses, en forma de presupuestos de la Diputación y los municipios de la provincia», protesta IU.

tracking