Diario de León

Detienen a un cartero acusado de utilizar las tarjetas de crédito antes de entregarlas

Las estafas se produjeron en la zona centro y con ellas consiguió recaudar alrededor de 26.000 euros.

El detenido pertenecía a la Oficina Principal de Correos.

El detenido pertenecía a la Oficina Principal de Correos.

León

Creado:

Actualizado:

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado fin de semana a un cartero de 55 años, E.V.P. al que se acusa de un presunto delito de estafa y revelación de secretos al descubrirse que se había apoderado de un montante cercano a los 26.000 euros mediante operaciones con las tarjetas de crédito que debía entregar a los destinatarios. En unos casos, ya llegaban activadas y utilizadas a sus verdaderos dueños legítimos y en otros, ni siquiera llegaron a su destino.

El acusado es funcionario de Correos «de toda la vida», según precisaron fuentes del organismo público. Se trata de un vecino de León, que operaba en el distrito 24002, al que partenecen Gran Vía de San Marcos, Fajeros, Julio del Campo, Lope de Vega y aledaños. El pasado lunes se le comunicó la decisión de suspenderle de empleo y sueldo por su supuesta implicación en el caso.

Las operaciones se iniciaron en enero del 2011, cuando un ciudadano presentó una reclamación en un conocido centro comercial cuyo departamento financiero le reclamaba una cantidad importante por un crédito solicitado con cargo a una tarjeta Visa que nunca llegó a recibir.

La primera víctima no recibió ni la tarjeta que el centro comercial había expedido a instancias de él, y que debería haber llegado a su domicilio por correo ordinario, ni tampoco recibió por el mismo medio el número secreto PIN. Las investigaciones han revelado que el sospechoso retenía las cartas con la tarjeta hasta que conseguía reunirlas con la que notificaba el número PIN, momento en el que hacía uso de ellas. No obstante, a esta conclusión se llegó cuando las pesquisas estuvieron bastante avanzadas.

Hechos similares. Previamente, en los meses que siguieron a la denuncia inicial, se tramitaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de León nuevas denuncias por hechos similares, es decir, tarjetas bancarias que deberían haber llegado a sus titulares por correo, no sólo no llegaban a sus domicilios si no que alguien las sustraía y realizaba operaciones fraudulentas con ellas hasta agotar el saldo que tenían a crédito.

Algunas de las tarjetas sustraídas requerían para ser activadas una llamada telefónica que la operadora de la financiera grababa, solicitando al supuesto titular de la tarjeta una serie de datos muy concretos, que el detenido obtenía supuestamente interceptando todo tipo de correspondencia y disponer de ellos en el momento de realizar la llamada de activación.

En el transcurso de las investigaciones se comprobó que la correspondencia sustraída se localizaba en una zona concreta de León capital repartida por un mismo cartero, que durante semanas fue sometido a una vigilancia continua hasta que fue observado mientras realizaba su trabajo, operando en varios cajeros.

La zona en cuestión era el núcleo central del casco urbano de la capital y la mayor parte de los movimientos realizados se localizaron en las principales vías de la capital.

En el momento de su detención le fue ocupada una tarjeta de Open Bank y el dinero en efectivo que había obtenido de los últimos reintegros realizados.

Colaboración de Correos. Para llevar a cabo esta investigación y para poder esclarecer los hechos, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han contado con una importante colaboración prestada por los responsables de Correos de esta ciudad, según especifica la nota de prensa de la subdelegación de Gobierno.

tracking