Diario de León

El TSJ anula por tercera vez los descuentos de Serfunle a los seguros

El fallo llega después de que haya variado los precios públicos por privados para seguir con las rebajas.

Imagen del tanatorio de Serfunle en la avenida de Peregrinos.

Imagen del tanatorio de Serfunle en la avenida de Peregrinos.

Publicado por
a. c. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia conformó mediante sentencia lo que había adelantado en su auto de suspensión cautelar aplicado desde el 7 de noviembre del 2011. Un fallo en el que, por tercera vez desde el 2009, se declara «nulos de plenos derecho» los descuentos que aplica a las compañía de seguros la mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz (Serfunle), a la que los magistrados condenan a pagar las costas del proceso judicial interpuesto por la empresa Los Jardines, competidora del sector.

La política de descuentos permite que la sociedad mixta —con un 49% de capital privado en manos de la empresa Mémora y el 51% repartido entre los ayuntamientos de León, San Andrés y Villaquilambre— preste entre el 60 y el 70% de sus servicios mediante las aseguradoras. Compañías a las que se aplicaban rebajas de más del 50% con respecto a lo que pagaba un particular que, por ejemplo, debía desembolsar 365 euros por el uso de un coche fúnebre que a las aseguradoras se les facturaba por tan sólo 137 euros.

Los descuentos, según denunció ayer el concejal del PAL, Francisco Javier Gómez, hacen que la mancomunidad haya dejado de ingresar cerca de 3 millones de euros en los últimos tres ejercicios. «Como miembro de la asamblea de concejales de Serfunle exijo a su presidente, Emilio Gutiérrez, que tome las medidas oportunas para facturar y cobrar a las diferentes aseguradoras beneficiarias, este dinero descontado ilegalmente», anunció ayer.

El fallo de los magistrados de la Sala Tercera de lo contencioso administrativo vuelve a incidir en que la política de precios selectiva no encuentran amparo en ningún precepto legal, al tiempo que infringe la obligación de pago íntegro que incumbe al beneficiario, lo que supone una distorsión del mercado debida a la doble tarifa.

La sentencia se sucede después de que Serfunle haya decidido cambiar la consideración de precios públicos por precios privados. Mecanismo mediante el que pretenden zafarse de los dictados del TSJ y hacer de nuevo descuentos a las compañías aseguradoras.

El periodo que ha pasado entre la entrada de las medidas cautelares, el 7 de noviembre, y la aprobación de los precios como privados, el 7 de febrero, también se ha saldado con polémica. Los Jardines ha presentado una querella criminal contra Serfunle en la que le acusa de que, para poder hacer descuentos, ha desviado los servicios a Mémora, que es el socio privado y no tiene licencia funeraria para poder prestarlos en León fuera de la mancomunidad; servicios que además se prestaron en las instalaciones de Serfunle.

En la denuncia, que ha sido admitida a trámite por la que se cita a declarar al gerente de Serfunle y al director general de Mémora, se hace constar que en estos tres meses, mediante el sello de la empresa privada, se han prestado 264 servicios, mientras que en los quince días anteriores tan sólo tuvo uno.

tracking