García Cirac pide a las instituciones unidad contra la crisis y defiende el papel «imprescindible» de las diputaciones
La presidenta de las Cortes realizó una visita institucional al alcalde de León y a la presidenta de la Diputación provincial
ICAL La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, realizó hoy una visita institucional a León enmarcada dentro de la ronda de encuentros que está llevando a cabo en las nueve provincias de la Comunidad. En su encuentro con el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, y la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, García Cirac señaló que todas las instituciones leonesas y del resto de la Comunidad «están obligadas a trabajar de la mano, en sintonía y aunando esfuerzos para salir de la grave situación que estamos atravesando». Del mismo modo, aprovechó para defender el «imprescindible» papel de las diputaciones.
Además, subrayó que «cada uno, desde su ámbito de actuación, tiene que ser sensible a las necesidades de los ciudadanos, ser receptivo a sus problemas y estar abierto a trabajar para buscar el acuerdo en aquellos temas importantes que puedan contribuir, sobre todo en estos momentos, a la recuperación económica».
Con Gutiérrez, la presidenta de las Cortes tuvo la oportunidad de abordar la actualidad de León, conociendo las principales inquietudes y problemas de los leoneses, mientras que en su encuentro con Carrasco aprovechó para defender las instituciones provinciales como «instituciones cercanas e imprescindibles para los servicios y la calidad de las zonas rurales» y que, según recordó, «están legitimadas en nuestro Estatuto de Autonomía».
En su visita resaltó también la celebración, el próximo viernes, del XXIX Aniversario del Estatuto de Autonomía. Según señaló, «se trata de una fecha que debe servir para afianzar la dimensión de servicio público del cometido parlamentario, para ofrecer soluciones y tomar decisiones justas y adecuadas a la difícil situación que estamos atravesando».
Por otro lado, García Cirac volvió a subrayar la importancia de esta semana, en la que se celebra el Día del Estatuto, y recordó que la Medalla de Oro de las Cortes que este año se entregará a las Cortes Generales –Congreso y Senado-, se concedió en el año 2010 a la Colegiata de San Isidoro de León, por ser cuna del parlamentarismo.
Además de la entrega de la Medalla de Oro, el viernes 24 de febrero, los actos previstos para la celebración del Aniversario del Estatuto de Autonomía se completan con la Jornada de Puertas Abiertas del Parlamento, que tendrá lugar el domingo 26 de febrero, de 11.00 a 20.00 horas, de forma ininterrumpida. García Cirac aprovechó la visita a León para pedir, tanto al alcalde como a la presidenta de la Diputación, que inviten a los leoneses a acercarse a conocer «la casa de todos los castellanos y leoneses».