Diario de León

Prada: «Hay problemas en la Oficina Judicial que exigen medidas urgentes»

Las disfunciones se centran en el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento.

García Prada, flanqueado por José Luis Concepción y Antonio Fonseca.

García Prada, flanqueado por José Luis Concepción y Antonio Fonseca.

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, reconoció problemas «puntuales pero no preocupantes» en el desarrollo de la Oficina Judicial en León, que no afectan a la máxima institución provincial en la justicia leonesa pero sí a los juzgados «que sin embargo desarrollan la actividad cerca de la normalidad».

Prada hizo este apunte en el transcurso de su discurso de ingreso en la Orden de San Raimundo de Peñafort, tras serle entregada ayer la Cruz Distinguida de Primera Clase en un evento presidido por el máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.

«En el mes de junio del pasado año 2011 se produjo un hecho sumamente relevante al entrar en funcionamiento con su completo despliegue la Nueva Oficina Judicial en los Juzgados de León y en la Audiencia Provincial», contextualizó Prada.

«El cambio y la innovación han sido especialmente trascendentes por cuanto rompen con todo el esquema anterior de funcionamiento y organización del trabajo en los órganos judiciales afectados. Han transcurrido nueves meses y hay de decir en lo que se refiere a la Audiencia Provincial que el nuevo sistema no ha repercutido negativamente en su funcionamiento», insistió.

«El hecho de que durante el año 2011 ingresaran mas asuntos que en el año anterior y que el ritmo de resolución de las distintas Secciones no se ha visto alterado , denota que la Nueva Oficina Judicial no ha planteado problemas al órgano de apelación provincial. En cuanto a su incidencia en los Juzgados ha de reconocerse que en los meses trascurridos se observa que el Servicio Común General y el Servicio Común de Ejecución (aunque con algunos problemas puntuales pero no especialmente preocupantes) desarrollan su actividad prácticamente próxima a la normalidad», matizó.

Algunos desajustes. El condecorado reconoció que existen «ciertos desajustes en el funcionamiento de los tres Servicios Comunes que son atribuibles a problemas coyunturales que se podrán solucionar con el tiempo. Por el contrario, otros se ha detectado que tienen un componente estructural que precisa la adopción de urgentes y rápidas medidas para que el problema no se agudice y lleve a una situación de difícil solución. Estos desajustes y disfunciones se focalizan especialmente en el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (donde pivota todo el trámite en la fase declarativa de los procesos judiciales) y por ello no admite espera».

«Así se ha puesto de manifiesto», explicó «a las autoridades del Ministerio de Justicia que son las que tienen la competencia para adoptar las medidas oportunas; en ello insistiremos en próximos días, confiando que el nuevo equipo ministerial tenga la suficiente sensibilidad con la Nueva Oficina Judicial de León», explicó García Prada a este respecto en su discurso.

tracking