Diario de León

El Ayuntamiento de León ahorrará más de 28.300 euros al año eliminando casi 2.000 puntos de luz innecesarios

La supresión y revisión de los puntos de luz se ha llevado a cabo en todos los edificios administrativos, en el CHF, varios colegios, edificios culturales y pabellones deportivos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León continúa poniendo en marcha una serie de medidas de ahorro energético con el fin de aligerar las facturas a final de año. En esta ocasión, la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ha decidido eliminar todos los puntos de luz de las dependencias municipales que eran innecesarios. En total, han sido 1.955 luminarias las que se han inutilizado, lo que supone una potencia de 74.676 watios y un ahorro aproximado de 28.377 euros cada ejercicio, lámparas y bombillas desmontadas que se almacenarán para reponer o reciclar.

La concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, explicó que con esta medida se ha pretendido desmontar las luminarias que consideraban innecesarias porque algunas zonas de paso, recintos de baja ocupación y de corta estancia, estaban “sobreiluminadas”. Pero, ésta como otras iniciativas de ahorro, no es “inflexible”, así que se revisarán los casos “si se justifica la necesidad de complementos”.

La supresión y revisión de los puntos de luz innecesarios se llevó a cabo en todos los edificios administrativos, en el CHF, varios colegios, edificios culturales y en los pabellones deportivos, si bien en estos últimos todavía hay operarios realizando estos trabajos.

Por otro lado, y dentro también de estas medidas de ahorro energético, una treintena de técnicos municipales directamente vinculados con el diseño, mantenimiento, conservación y buen uso tanto de los edificios como de los servicios de titularidad municipal asistieron a dos cursos de 16 horas de ‘Eficiencia Energética Municipal’ y de ‘Gestión Energética en Edificación’. El objetivo es el de aplicar las mejores medidas para el ahorro y la optimización de los recursos disponibles.

La Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, en respuesta al compromiso del equipo de Gobierno con la “eficaz” gestión de los recursos públicos y el ahorro, ha puesta en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar formado por técnicos municipales para el estudio y adopción de medidas destinadas al ahorro y la eficiencia energética.

Los primeros trabajos, iniciados hace ocho semanas, son de caracterización de las fuentes energéticas actuales, su cuantificación y cualificación, tanto en las instalaciones de los edificios de titularidad municipal como de las destinadas al alumbrado público exterior; así como el estudio de gasto y facturación por edificio que puedan ayudar a la toma de decisiones sobre las medidas de ahorro a tomar en cada caso y en función de los servicios que se prestan: consumos eléctricos, gas, gasóleo y agua.

tracking