Diario de León

San Andrés solicita 47,3 millones para pagar a sus proveedores parte de los 77 millones de deuda

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha solicitado financiación a la línea de crédito ICO del Gobierno central por 47,3 millones de euros para el pago de deuda con proveedores y elaborará un plan de ajuste para la cuantía restante.

El alcalde de la localidad, Goyo Chamorro, ha cifrado en 47,3 millones de euros la parte de la deuda municipal, que asciende a 77 millones con intereses, que se acogerá al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central y ha anunciado un plan de ajuste duro para la cuantía restante.

Este plan de ajuste, que debe detallar los ingresos y los gastos previstos hasta el año 2022 con el objetivo del equilibrio presupuestario y la supresión total de la deuda, tendrá que especificar las medidas a aplicar para lograr reducir en 8 millones de euros anuales los gastos.

En este sentido, ha insistido en que la prioridad del equipo de Gobierno es mantener los servicios públicos y, en la medida de lo posible, «no tocar personal» y «no subir impuestos» aunque sí ha adelantado posibles medidas como la bajada de salarios.

Si hasta ahora el Ayuntamiento de San Andrés contaba con 12 millones de euros para el capítulo de personal, ahora ha cifrado en menos de 8 millones la cantidad para esta área por lo que «habrá que reducir, pero no tiene por qué ser despedir», ha apuntado Chamorro.

El regidor ha anunciado negociación con el resto de grupos políticos y sindicatos para tratar de buscar la fórmula de reducir estos gastos que, según ha reconocido, «desde luego agradable no va a ser».

Aunque no ha querido aventurar posibles medidas a aplicar por supeditarlas a la búsqueda de consenso sí ha hecho referencia a la renegociación de contratos con las empresas de servicios y posibles bajadas salariales.

El concejal de Hacienda, Fernando Vélez, ha destacado el desequilibrio presupuestario que desde hace años se ha producido en este ayuntamiento y que llegó a alcanzar «los 14 millones de euros de desfase».

Desde el comienzo de la presente legislatura el nuevo equipo de Gobierno (PP) ha logrado ahorrar, según ha expuesto el edil, entre seis y siete millones de euros.

«Se ha pagado mucha deuda atrasada y se ha incrementado nada o muy poco la deuda municipal», ha sostenido Vélez.

El concejal ha manifestado su confianza en que el Gobierno central conceda la línea de crédito ICO para el cien por cien de la cuantía solicitada, 47,3 millones de euros.

Según ha explicado, el Ayuntamiento de San Andrés viene ingresando anualmente unos 19 millones de euros que a partir de ahora se verán mermados y obligarán al consistorio a trabajar con apenas 11 millones.

tracking