Diario de León

Empleados de Ibán Hermanos logran conmutar la extinción por un ERE de seis meses

Se pretende así «ganar tiempo», mientras el empresario leonés relacionado con el sector de la automoción que se ha interesado por la compra de la empresa decide los términos de la adquisición

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El secretario de la Federación de Industria del sindicato Comisiones Obreras de León, Alberto González, ha informado de que los trabajadores de la concesionaria de Renault en León, Ibán Hermanos, han logrado conmutar el expediente de extinción que presentó la empresa por uno temporal de seis meses.

De esta forma, según ha explicado González en declaraciones a Efe, se pretende «ganar tiempo» mientras el empresario leonés relacionado con el sector de la automoción que se ha interesado por la compra de la empresa decide los términos de la adquisición y a cuántos de los 40 trabajadores reubicaría.

La Dirección General de Trabajo ha aceptado la reconversión de la propuesta de Ibán Hermanos para la extinción de los empleos por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de seis meses continuos, el «último expediente» que se ha tramitado en León por la administración, tras aprobarse la reforma laboral.

González ha explicado que en este caso, a pesar de que la resolución se produce después, ha sido necesaria la intervención de la Dirección General porque era un conflicto anterior «pendiente de resolver».

El objetivo es el de que «antes de que se agote» ese periodo, se resuelva la situación de una empresa que, además, se encuentra en «preconcurso de acreedores», aunque los representantes de los trabajadores aseguran que ven «que no se está desechando en ningún momento la opción de los interesados en la compra».

Por eso, «hasta que no se dé ese paso», la propuesta de los trabajadores ha sido la de establecer un periodo de tiempo, a través de la fórmula de extinción temporal, para que «los trabajadores sigan en la empresa» y se les pueda abonar los salarios mediante el Servicio Público de Empleo.

El periodo de vigencia de esos seis meses comenzaría con el mes de abril, aunque Alberto González ha asegurado que la medida podría establecerse ya en los últimos días de marzo.

No obstante, Ibán Hermanos adeuda a los empleados las nóminas correspondientes al periodo de tiempo que abarca de noviembre a marzo, así como la paga extraordinaria de Navidad, aunque ha recordado que en el momento en el que la empresa consiga tesorería, los trabajadores «tienen prioridad» en el pago.

tracking