Diario de León

Archivada la demanda del kilometraje contra Carrasco por falta de pruebas

La juez considera que la denuncia del PSOE no ha sido «debidamente justificada».

Isabel Carrasco.

Isabel Carrasco.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de León ha dado carpetazo a la denuncia del PSOE por una presunta malversación de fondos públicos de Isabel Carrasco por, supuestamente, cobrar el kilometraje como consejera de Caja España-Duero cuando utilizaba el coche oficial de la Diputación para los viajes a distintas reuniones relacionadas con la entidad de ahorro.

En el auto, firmado el pasado día 15 de marzo, la juez decreta el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito».

Tras un tenso pleno en la Diputación, el pasado 30 de noviembre, todos los diputados socialistas en la institución provincial menos la edil de Villablino, Hermenegilda Rodríguez, que se negó secundar la denuncia, presentaron en el juzgado de guardia una demanda contra Isabel Carrasco.

Según la información que aportó en su día el PSOE, los hechos podrían ser constitutivos de «un delito de malversación de fondos públicos en su modalidad de disposición de bienes y efectos de la Diputación a usos ajenos a la función pública y con ánimo de lucro propio». En la denuncia, los socialistas reclamaban la declaración del chófer de Carrasco y un certificado del libro-registro del coche oficial de la presidenta, un Audi A6, desde que se compró hasta ahora.

Además, también pedían que la Caja enviara al Juzgado correspondiente el importe de las cantidades pagadas a Isabel Carrasco por gastos relacionados con desplazamientos.

La resolución de la jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 3, que apenas ocupa apenas un folio, asegura que «el presente procedimiento se incoó por los hechos que resultan de las anteriores actuaciones, habiéndose practicado las diligencias de investigación que constan en los autos».

La denuncia por posible malversación fue firmada por los diputados socialistas Demetrio Alfonso Canedo, Eugenia Gancedo, Ibán García del Blanco, Joaquín Llamas, Matías Llorente, Concepción López, María del Carmen Mallo y Luis Rodríguez Aller. Todos salvo Hermenegilda Rodríguez.

Contra el sobreseimiento provisional de la causa cabe apelación dentro de los cinco días siguientes a la notificación del fallo. En ese mismo pleno donde el PSOE anunció la presentación de la demanda, Matías Llorente pidió saber el kilometraje cobrado por Isabel Carrasco. Tras recordar que Carrasco es representante en Caja España-Duero en representación del Ayuntamiento. Llorente aseguró que en 2011 había utilizado el coche oficial ocho veces para acudir a reuniones a Salamanca y otras ocho a Madrid para asistir a consejos de Tinsa. «Yo no tengo la misma condición que ustedes y les pido que demuestren lo que dicen», señaló Isabel Carrasco en el Pleno, tras preguntarle Llorente si creía que «cobrar el kilometraje del coche a título personal en estos casos es malversación. Ahora el juez ha dado carpetazo al asunto.

tracking