Diario de León

El 30% de las multas impuestas por el Ayuntamiento no llegan a cobrarse

León suma más de 10,7 millones de impagados por sanciones, tasas e impuestos.

Las multas de tráfico, junto con el resto de sanciones municipales, tienen una morosidad del 30% .

Las multas de tráfico, junto con el resto de sanciones municipales, tienen una morosidad del 30% .

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con una deuda de más de 437,2 millones de euros, el Ayuntamiento de León se deja en el lado del haber más de 10,7 millones de euros de derechos reconocidos y sin cobrar por impuestos, tasas, precios públicos y multas. Una cantidad que se arrastra ejercicio tras ejercicio, según el análisis elaborado por los auditores de Deloitte, que ponen de manifiesto la falta de conexión entre los departamentos de recaudación y contabilidad, donde se eleva la cantidad pendiente de cobro a más de 31 millones de euros, debido a que en éste último no se recogen las bajas por anulaciones e insolvencias que, sin embargo, si que se tienen en cuenta por parte del recaudador.

El desfase es censurado por los auditores. En el informe, en el que inciden en la necesidad de mejorar la comunicación entre los departamentos, los responsables de Deloitte subrayan que las multas —tanto de tráfico como urbanísticas, de comercio y conductas incívicas— son los ingresos que tienen un índice de morosidad superior, ya que, según los datos obtenidos de los servicios económicos, en torno al 30% de los derechos reconocidos netos no llegan a cobrarse. Más de 2,3 millones de euros, según el departamento de recaudación, que se acumulaban a 31 de diciembre del 2010, fecha en la que la auditoría toma la foto fija que da imagen de las arcas municipales. Una diferencia de 3,2 millones con respecto a los datos de contabilidad, donde se asentaban 5,5 millones de euros pendientes de pasar factura por multas, de los cuales 2,7 procedían de ejercicios anteriores al año 2006.

El desbarajuste es similar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los auditores recogen como fiable el dato de recaudación en el que se establece unos derechos reconocidos sin cobrar de 5,5 millones —frente a los 9,1 millones que se asientan en la contabilidad—, pero reconocen que las probabilidades de cobro del importe que figura como pendiente son reducidas, dado que consideran probable que el origen del saldo sea consecuencia de bajas incorrectamente registradas.

Por cuantía total, las tasas pendientes de cobro son la segunda categoría en la lista del Ayuntamiento de la capital leonesa. La recaudación municipal cifra los derechos pendientes en 3,9 millones de euros. Muy por encima de los 2,7 millones de euros que le adeudaban al Ayuntamiento a 31 de diciembre del 2010 por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), los 1,5 millones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) y los 718.000 euros del impuesto de circulación.

Un total de 17,2 millones de euros, según recaudación, que tenía pendientes de cobro el Ayuntamiento a 31 de diciembre del 2010. Una fecha que afinan más los auditores, que llegan a recoger lo cobrado hasta octubre del 2011 que proviene de ejercicios anteriores. Más de 6,5 millones de euros, que en su mayoría, con un saldo positivo de 4,3 millones, corresponden al 2010. Cifra que, con arreglo a los datos ofrecidos por Deloitte, permite resolver que los derechos pendientes de cobro ascienden a 10,7 millones por impagos y errores contables.

tracking