Miles de leoneses se manifiestan con motivo del primer aniversario del 15M
Los leoneses han expresado a «micrófono abierto» sus opiniones sobre la situación económica
La marcha ha partido a las 19 horas de la plaza de Botines en dirección a la plaza de la Inmaculada, donde está ubicada la Subdelegación del Gobierno, donde han realizado un paro de protesta, a la vez que han proferido el cántico de «¡aquí, aquí, aquí capitalista!», al paso de las sucursales bancarias de la capital.
Tras la finalización de la marcha, que ha discurrido por la avenida de Roma hasta la plaza de Guzmán, donde una gran cadena humana ha rodeado la fuente, para regresar por Ordoño II al punto de inicio, donde se ha celebrado una asamblea de «micrófono abierto».
El movimiento 15M de León es uno de los que más tiempo ha logrado de permiso por parte de las administraciones para realizar sus actos de protesta con motivo de este primer aniversario, ya que se les ha concedido autorización para realizar una «asamblea permanente» hasta las 20 horas del próximo miércoles.
Con los actos programados para estos días, se pretende poner de manifiesto las posibilidades de la colaboración ciudadana para anteponerse a los poderes políticos que están «subyugados por los especuladores internacionales», según ha explicado en declaraciones a los periodistas uno de los voluntarios del 15M.
Además, ha denunciado que los «machacones mensajes sobre la gravedad de la crisis» están provocando «más miedo», aunque ha apostado por la «autodefensa» de los intereses de los ciudadanos.
Un método que se debe articular insuflando vida a este tipo de «movimientos horizontales de participación y de extensión de contacto entre las personas» porque «el individualismo» al que considera que los poderes han condenado a la sociedad «en los últimos años» es el «peor enemigo».
«La única forma de lucha es juntarnos, tendiendo redes de confianza por todo el mundo», ha explicado el voluntario que ve «desfasados» a los partidos políticos tradicionales y a los sindicatos, por lo que su lucha supone «un empeño muy grande, pero no queda más camino».
Sin embargo, ha anunciado que no habrá acampada como aquel elemento de «enorme significado simbólico de quedarse en el mismo sitio» de hace un año, aunque «sin simbolismo o no, habrá reuniones, asambleas y charlas».
«No vamos a entrar en guerras entre nosotros. Dormiremos de pie, sentados o en un saco. Para nosotros, lo importante es que la gente participe», ha señalado el representante del movimiento.