El Ayuntamiento recortará 2,4 millones en sueldos del alcalde al último empleo
Personal negociará la semana que viene las condiciones con los sindicatos.

Instalaciones municipales en el edificio de Ordoño II.
Igual que le pasa al Gobierno de Rajoy, los recortes no cesan tampoco en el equipo de Emilio Gutiérrez después de que esta semana se haya presentado el Presupuesto más restrictivo de los últimos años. El Ayuntamiento de León iniciará la próxima semana la negociación con los sindicatos para ahorrar 2,4 millones de euros en el coste de la plantilla municipal, según anunció ayer la concejala de Personal, Nuria Lesmes, que no quiso especificar el criterio que se tendrá en cuenta; sólo que afectará «a la totalidad» de los empleados municipales, «desde el alcalde hasta el último trabajador que haya entrado», aclaró.
Pese a los intentos de los periodistas porque desvelara algún detalle más, Lesmes no quiso especificar si se tratará de un porcentaje lineal o, por lo contrario, irá de menos a más en función de la categoría y el sueldo que se percibe.
Además de esa mesa que se va a abrir, el equipo de gobierno mantiene otra abierta con los sindicatos sobre el recorte de personal para 275 empleados.
Negociaciones
La concejala de Personal, Nuria Lesmes, explicó que, de momento, las negociaciones se han centrado en la situación de los servicios que el equipo de gobierno quiere eliminar: el laboratorio municipal, las escuelas infantiles y el albergue. En esa negociación se está presentando a los representantes sindicales toda la información, con la presencia incluida de los concejales de cada área. Lesmes entiende que son servicios prescindibles por varias razones. En primer lugar porque no obligatorios para el Ayuntamiento; en segundo lugar, porque son funciones que se pueden desarrollar desde el ámbito privado y, por último, porque son servicios deficitarios.
No a dedo
Lesmes mantuvo ayer que, en cualquier caso, el personal afectado lo será por razones técnicas y criterios consensuados, y que, en ningún caso, se producirán bajas «a dedo». «No estamos poniendo nombres y apellidos», advirtió.
En una segunda ronda de contactos, prevista para los próximos días, ya se iniciará la negociación propiamente dicha sobre los puestos de trabajo afectados y los criterios que se seguirán para posibles traspasos a otros departamentos, en el caso de que haya plazas libres. Serán, según dijo, antigüedad y formación académica.
Lesmes también insistió en que el equipo de gobierno no se está «tapando tras los informes de los técnicos» y que está «dando la cara» y respondiendo las preguntas que haga falta.
La concejala de Personal también mantuvo que se puede llegar a acuerdos sobre otros temas, que estarán también en la mesa de negociación, como son aquellos que son «lesivos» para el Ayuntamiento, según su terminología, jurídica o económicamente.
El Presupuesto del Ayuntamiento de León para 2012 mantendrá un gasto en personal de 62,2 millones de euros, casi la mitad de dinero disponible (46,5%). Ese recorte implica 5,2 millones menos con respecto al año pasado (un 8,4%), incluyendo la eliminación de los incentivos al rendimiento, 1,8 millones.