Diario de León

El personal sanitario se queda sin manutención en las guardias

Sacyl suprime los anticipos y reduce a un 15% las sustituciones

León

Creado:

Actualizado:

 

El personal sanitario se queda sin el complemento de manutención en las guardias médicas. La medida, comunicada ayer a los profesionales médicos y de Enfermería, supone la supresión del dinero que Sacyl destinaba para que los médicos y enfermeras que estuvieran de guardia hospitalaria comiesen y cenasen en algunos restaurantes concertados por una media de 24 euros por cada guardia, 12 para la comida y 12 para la cena.

 

Las responsables del sindicato Satse en León sospechan que tras esa medida suprimirán también el complemento para gasolina, ya que las enfermeras utilizan sus coches para el traslado para actos sanitarios. Estos complementos desaparecen tras  diez años de vigencia.

 

A la mesa sectorial llegarán también la suspensión temporal de los anticipos al personal y la reducción de las subvenciones. También se eliminan la convocatoria de ayudas de acción social.

 

Las personas que estén de baja percibirán el 75% de las retribuciones y quedarán excluidas de todos los complementos de atención continuada, que se modificará en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para Castilla y León para el año 2012. También se suprimen los autoconciertos —las peonadas— y se reducen las sustituciones hasta un 15%.

 

Sacyl ha comunicado que se va a reducir el coste en relación a los servicios concertados de limpieza y seguridad y ralentizará el ritmo de las inversiones en todos los servicios hospitalarios. También se reducen las subvenciones y se suspenden, momentáneamente, los anticipos al personal.

 

Jubilaciones

 

En las medidas para el ahorro del coste sanitario está previsto un plan de reordenación de los recursos humanos en relación a la jubilación de los mayores de 67 años en una fase que pretende ser masiva y en otra, en menor medida, a los que hayan cumplido ya los 65.

 

Según la Consejería de Sanidad, no se cerrarán plantas hospitalarias, sino que se hará «una gestión adecuada de los recursos de camas y profesionales».

tracking