Diario de León

La Junta y el Ayuntamiento se pasan las culpas del incendio de Villamoros

La delegación territorial dice que el fuego se produjo en una jurisdicción municipal.

Los vecinos tuvieron que formar una cadena humana para sofocar el incendio.

Los vecinos tuvieron que formar una cadena humana para sofocar el incendio.

León

Creado:

Actualizado:

La delegación territorial de la Junta de Castilla y León emitió ayer una nota en la que sostiene que las competencias en la extinción del incendio que se produjo en la tarde del jueves en Villamoros de las Regueras corresponde al Ayuntamiento de León y no a la administración territorial.

Los vecinos alertaron de la aparición de un incendio en matorrales del extrarradio de la población, pero los Bomberos de León no acudieron en un primer momento, alegando que tienen la orden de no acudir a este tipo de actuaciones cuando se producen fuera del término municipal de la capital, a no ser que medie riesgo para la población.

La Junta de Castilla y León rechazó en un principio tomar el mando de las labores de extinción, por entender que «se correspondía con áreas interurbanas compuestas por fincas de naturaleza privada de uso predominantemente agrícola y ganadero –huertos de cultivo y prados de siega- un escenario que dista mucho de poder considerarse como forestal, primero por su uso agrario y luego por su ubicación en un entorno urbano». Finalmente fueron los Bomberos de León y un helicóptero de la Junta quienes acabaron con las llamas.

«Debe aclararse», según la Junta «que la competencia en la extinción de los incendios que se registran en este tipo áreas corresponde por ley a los municipios, dado que los bienes a proteger y sobre los que se desarrolla el fuego son fundamentalmente de naturaleza agrícola y urbana. El hecho de que las llamas se concentren sobre hierbas u otro tipo de combustible vegetal, no implica el traslado automático de tales competencias a la Junta de Castilla y León, a través de su operativo de extinción de incendios».

Colaboración

«No obstante, la Junta siempre va a estar dispuesta a colaborar, siempre que las circunstancias y los medios disponibles en cada momento lo permitan, en este tipo de incendios que se localizan en terrenos urbanos para suplir las carencias de las entidades públicas, con competencias en esta materia, para defender las viviendas y otras edificaciones».

La delegación territorial va a remitir una carta a todos los Ayuntamientos para recordarles sus deberes.

tracking