Diario de León

Silván destaca la «importancia» de León, «referente nacional e internacional en el ámbito de las nuevas tecnologías»

El VI Encuentro Internacional de Seguridad de la Información apuesta en León por «una red más confiable y segura»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El VI Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información ‘Enise 2012’, principal cita anual en materia de ciberseguridad, reunió hoy en León a un buen número de profesionales que pudieron conocer de primera mano los retos más importantes a la hora de conseguir «una red más confiable y segura». El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, destacó la «importancia» de León como entorno tecnológico, y un «referente nacional e internacional en el ámbito de las nuevas tecnologías» a través de centros como «el Inteco, el Parque Tecnológico o el Centro de Supercomputación», todos ellos «vinculados a la Universidad y a las empresas del sector TIC de León y Castilla y León».

En su intervención también destacó el «reto» que supone para la Junta que «en esta era digital todos los ciudadanos estén conectados a las nuevas tecnologías para aprovechar sus ventajas, siempre de manera segura». También llamó la atención sobre datos que reflejan que existen «2.300 millones de usuarios de la red, más de 6.000 millones de líneas de telefonía móvil y más de 1.300 millones de usuarios de las redes sociales».

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, fue el encargado de inaugurar esta cita, en la que destacó el papel del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) como «centro de excelencia» en cuanto a «confianza digital». Además, apuntó que «ante las amenazas en el ciberespacio» es necesario «apoyar» la colaboración con otros organismos e instituciones con el objetivo fijado en alcanzar una mayor «inmediatez, globalidad y efectividad en la respuesta».

Del mismo modo, definió este encuentro como una «oportunidad para analizar la apuesta de la agenda digital para España y la estrategia española de ciberseguridad». Desde el punto de vista de las amenazas, habló de las llamadas APTs o Amenazas Persistentes Avanzadas, un asunto que consideró «de gran interés» teniendo en cuenta que «los potenciales atacantes pueden poner en graves dificultades a los servicios prestados por las administraciones públicas y a las infraestructuras críticas». En esta línea hizo referencia a un informe reciente de la industria de seguridad que indica que el número de APTs detectadas creció entre 2010 y 2011 «en un 81 por ciento».

Calvo-Sotelo tampoco olvidó hacer referencia a las botnets, una «herramienta clave para la ciberdelincuencia» que han pasado de ser, por ejemplo, simples emisores de spam a consolidarse como «infraestructura clave en ataques de denegación de servicio o delitos de fraude». Además, recordó que «más de 70 millones de dispositivos de todo el mundo han formado parte alguna vez de una botnet».

Por su parte el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recordó la importancia de que Enise aborde este año las implicaciones de seguridad en los procesos de modernización de la administración, ya que afecta «a todos los que tienen responsabilidades públicas y aspiran a mejorar la eficacia de las instituciones».

Gutiérrez también hizo referencia al Inteco como un centro que «se ha hecho imprescindible para los leoneses», que consideró que deben sentirse «realmente orgullosos del trabajo que allí se realiza y de la imagen que proyecta en el exterior».

El director general de Inteco, Manuel Escalante, aprovechó su intervención para subrayar el «esfuerzo» realizado para «proponer el mejor contenido y lograr así los temas de mayor actualidad e interés, volviendo a convocar a ponentes y moderadores de gran nivel».

Según dijo, Enise «es un encuentro que forma parte del ADN del Inteco y tiene un significado muy especial para nosotros», pretendiendo «ser un foro abierto y de encuentro para la industria de la seguridad y los usuarios», además de «una expresión de la cooperación público-privada»

tracking