Diario de León

El gerente del Hospital traslada a Valladolid la decisión sobre la nueva sala de radioterapia

. L. os responsables de la Consejería de Sanidad no contestan al retraso de la técnica para el cáncer de útero.

El consejero, Sáez Aguado.

El consejero, Sáez Aguado.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Consejería de Sanidad dan la callada por respuesta y no dan explicaciones sobre los motivos por los que el Hospital de León mantiene sin el material necesario una nueva sala de radioterapia, construida para poner en funcionamiento en León una nueva técnica de braquiterapia contra un tipo de cáncer ginecológico, para lo que se necesita una máquina que fuentes sanitarias valoran en 450.000 euros. La falta de medios obliga a cincuenta mujeres de León a desplazarse cada año a completar el tratamiento de radioterapia a Salamanca. Estaba previsto que, con la terminación de las obras del Hospital, para las que se han invertido 120 millones de euros, este nuevo tratamiento permitiese completar la terapia de estas mujeres en León, sin necesidad de traslado a Salamanca o Valladolid.

La noticia, publicada por el DIARIO DE LEÓN el lunes, ha recibido la callada por respuesta de los responsables de Sanidad de Valladolid, pese a los requerimientos de este periódico para que el consejero, Antonio Sáez Aguado, se pronunciarse sobre este asunto.

El gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, trasladó ayer a la Consejería de Sanidad la responsabilidad de informar sobre la decisión futura de este nuevo servicio, y declinó hacer declaraciones.

Los representantes políticos y sindicales de León instaron ayer a la Consejería de Sanidad a dotar con el material necesario esta sala, que estaba previsto que fuera utilizada también por los enfermos de cáncer de tiroides que reciben tratamiento con yodo radioactivo. Las organizaciones sindicales y los políticos piden a la Junta que no utilice la crisis como excusa para recortar en «un servicio esencial» para los pacientes de la provincia de León y así evitar el traslado de los enfermos a otros hospitales de la Comunidad.

tracking