Diario de León

El presupuesto para el 2013 rebaja el coste de la basura en 6,8 millones

El alcalde no ejecutará el recorte de Urbaser e insiste en la municipalización.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento expondrá hoy sus presupuestos para el 2013. Unas cuentas en las que los responsables municipales han plasmado un superávit de casi 4 millones de euros para atender a gastos de ejercicios anteriores no atendidos, sobre todo de operaciones de crédito pendientes. Un condicionante que cierra la cifra final en 131,5 millones de euros de ingresos, frente a unos gastos estimados de 127,5 millones de euros. En total, 6,7 millones de euros de recorte con respecto a los 134,2 millones presupuestado para el presente 2012. Casi la misma cantidad que se contempla como ahorro en el gasto del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, que se reduce de 19,3 millones liquidados en el ejercicio 2011 a los 12,5 millones de euros que quedan recogidos en las cuentas municipales para el próximo año.

El recorte pone un marco al debate que mantiene en estos momentos el equipo de gobierno del PP sobre el futuro del servicio. Dudas, que ayer volvieron a ser ratificadas por el alcalde, Emilio Gutiérrez, sobre la posible vuelta de la gestión de la basura y limpieza a manos municipales, en lugar de convocar un nuevo concurso para definir el concesionario. «Desde luego, no descartamos la municipalización», insistió el regidor del PP, quien aseguró que «las dos opciones están encima de la mesa y se están estudiando». Un «análisis, sin prisa, pero sin pausa», para el cual el rector del consistorio se marca «un margen de maniobra» que va hasta «antes de final de año». «Ahora empieza el recorrido de tramitación presupuestaria. Las partidas correspondientes para hacer frente a ese contrato deben estar reflejadas en ese presupuesto del 2013», emplazó Gutiérrez.

Más categórico se mostró el alcalde para rechazar la propuesta de recortes planteada por la concesionaria, Urbaser, que proponía 74 contratos menos —21 no renovaciones y 53 por un ERE rotatorio temporal— con el fin de reducir un 20% el coste del contrato hasta que se tome una decisión. «No me gusta esa oferta. Todo lo que supone poner en la calle a personal, de entrada, al equipo de gobierno del PP le satisface y no le gusta. Tenemos que seguir profundizando y trabajando, esforzándonos en encontrar, si es que la hay, que nosotros creemos que sí, alguna otra solución», explicó el regidor del PP.

tracking