Diario de León

Los empleados de la basura avisan de que no admitirán despidos

Publicado por
a.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Después de conocer la cifra fijada en el presupuesto para el pago del servicio el próximo año, que baja de 19,3 a 12,5 millones de euros, los empleados de la recogida de basura y limpieza viaria de León advirtieron ayer al Ayuntamiento de que no buscan «ningún conflicto», pero no admitirán «ningún despido». «Sea con Urbaser, con otra empresa que se haga con la adjudicación en el concurso o con la administración si deciden municipalizarlo, no estamos dispuestos a que se recorte ni uno solo de los 220 puestos fijos que hay en la plantilla, que son los mismos que hace 20 años. El resto, se puede negociar», declaró el presidente del comité de empresa, Antonio Nicolás.

El representante de los empleados insistió en que todavía se mantienen a la espera de «que tanto la empresa como el Ayuntamiento contesten a la propuesta hecha en abril», en la que la parte laboral proponía «bajadas de la masa salarial de hasta el 10,46%, la reducción de algunos servicios y la amortización de plazas de jubilaciones y prejubilaciones». Mermas que se pactarían con una plantilla en la que en la actualidad hay «casi 50 trabajadores que pasan de 57 años», remarcó Nicolás, quien reseñó que «es evidente» que los empleados «están dispuestos a apretarse el cinturón, pero no a peder empleo».

Piden una reunión

Nicolás insistió en que están «dispuestos» a sentarse a la mesa de negociación con el Ayuntamiento y, en su caso, con la empresa que resulte adjudicataria, en la que se plantee «no sólo la transmisión de material, sino también las condiciones en las que quieren que se haga la prestación del servicio». Hay muchas posibilidades de recortes, siempre que no se toque el empleo, y somos los primeros que sabemos cómo está la situación, pero también los medios necesarios para que la recogida de basura y limpieza viaria sea digna», subrayó el presidente del comité de empresa, quien abundó en que «si se producen despidos habrá un conflicto». «Que nos convoquen y negociaremos», invitó.

tracking