Diario de León

Una vía abierta a la que se pueden sumar ahora Emilsa y la ORA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sentencia de Aguas de León, donde el accionariado es también de 51% para el Ayuntamiento y 49% para la empresa, beneficia a los 50 empleados que hay en la actualidad en nómina, como confirmaron fuentes sindicales. Una situación que en Serfunle por el momento sólo se aplicaría a los 3 empleados que recurrieron la decisión de la empresa, aunque cabe la posibilidad de que los 46 restantes puedan presentar una reclamación ante la sociedad en la que exijan la aplicación del fallo y, en caso de desestimiento, acudir a la justicia para promover una demanda de conflicto colectivo. Unas actuaciones condicionadas por la presentación de recurso por parte de las empresas.

Fuera de estos dos fallos quedan otras dos empresas mixtas que presentan situaciones similares a las de Aguas de León y Serfunle: Eulsa, que regula los aparcamientos de la ORA con un 57% de capital municipal y un 43% de Empark; y la empresa de limpieza de interiores, Emilsa, cuya municipalización se frenó al final tras aceptar los trabajadores una rebaja de más del 20% del sueldo, que no evitó que a la vez se les eliminará la paga extra.

El consistorio cuenta con otras dos sociedades públicas más, Ildefe y Mercaleón, en las que la composición accionarial es casi por completo municipal, lo que podría cambiar las condiciones de presentación de los conflictos laborales.

tracking