Diario de León

Cruz Roja abre en León un centro de atención a personas sin hogar

La Obra Social de Caja España-Duero aportó 15.000 euros para el acondicionamiento de las instalaciones, «casi la mitad de lo que cuesta el edificio»

Publicado por
Rosa Álvarez / ICAL

Creado:

Actualizado:

Cruz Roja abrió hoy en León las puertas de un nuevo centro de atención a personas sin hogar. Cuatro voluntarios trabajan ya en estas instalaciones y se calcula que, en un primer momento, se podrá atender a unas 10 ó 14 personas. Tal y como señaló el presidente provincial de Cruz Roja Española en León, José Ignacio de Luis Páez, la intención es «ampliar el número de plazas» a medida que el centro se dé a conocer entre los posibles usuarios. Además, a finales del mes de marzo calculó que podrían comenzar las obras para una «segunda fase» de acondicionamiento del edificio. Estos trabajos se prolongarían durante unos «cuatro o cinco meses».

De Luis Páez destacó que Cruz Roja ha detectado «una falta de higiene y de vestuario» en la gente que está durmiendo en la calle. Por eso, el objetivo de este nuevo centro es que estas personas «puedan venir aquí, se puedan duchar o lavar su ropa». Además, también se facilitará ropa nueva a aquellos que la necesiten. Tras cumplir con este primer objetivo, la segunda fase de las obras, -que permitirá abrir la parte de arriba del edificio-, servirá para ofrecer a los usuarios un café y también para poner a su disposición ordenadores con acceso a internet para que puedan buscar trabajo.

Con la puesta en marcha de este centro, Cruz Roja quiere ayudar a «las personas que duermen en la calle» y también a gente que aseguran que «puede estar trabajando y cobrando normal», pero que tiene «problemas» porque en su casa no tiene ni luz ni agua «porque se la han cortado». Por eso, les ofrece la posibilidad de que se acerquen a estas instalaciones para ducharse o lavar su ropa.

De Luis Páez señaló que desde marzo de 2012 Cruz Roja de León ha atendido a 215 personas que duermen en la calle. Esta cifra no significa, sin embargo, «que haya 215 personas» en esta situación, sino que, según dijo, «a muchas las hemos atendido una vez, a otras varias, unos vienen y se van de León y otros no quieren saber nada de nadie porque están enfadados con la sociedad por dejarlos a un lado».

La Obra Social de Caja España-Duero ha destinado unos 15.000 euros para la puesta en marcha de este centro. Una cifra que el presidente provincial de Cruz Roja afirmó que es «casi la mitad de lo que cuesta el edificio». Por eso, reconoció que se trata de «una colaboración muy importante» y agradeció a la entidad financiera «el apoyo constante» que les ofrecen, ya que permite el desarrollo de «muchos de los programas» que llevan a cabo.

El nuevo centro de atención a personas sin hogar de Cruz Roja de León está situado en el número 108 de la calle Alcalde Miguel Castaño y permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 horas. Este horario también se ampliará «lo que haga falta» a medida que aumente la demanda de los usuarios.

tracking