Bankia aplaza dos años el desalojo de una víctima de violencia de género
Stop Desahucios León también consigue que el banco le ofrezca un alquiler social .

Participantes en la acción de protesta contra el desalojo.
La plataforma Stop Desahucios León alcanzó ayer un acuerdo con Bankia para frenar la subasta de la vivienda y el posterior desahucio de una mujer leonesa, víctima de un episodio de violencia de género, a la que se iba a desalojar de su casa por no haber pagado una mensualidad de su hipoteca, por encontrarse en proceso de divorcio.
Según anunció el portavoz del colectivo, Samuel Álvarez, el banco se acogerá a la última reforma legal aprobada por el Gobierno, de acuerdo a la cual las víctimas de violencia machista quedarán excluídas de este tipo de lanzamientos.
Alrededor de un centenar de personas se concentraron a primera hora de la mañana de ayer a las puertas de la sucursal de Bancaja en la calle Ancha para exigir que su matriz, Bankia, no ejecutara el desahucio. La intercesión de la plataforma y la presión social lograron su objetivo y según confirmó el portavoz, se pondrá a su disposición un alquiler social a la espera de que se resuelva su situación.
«Nos hemos encontrado numerosos casos, pero este es el primero que requiere una actuación inmediata. Los otros, cada uno tiene su peculiaridad, pero en el caso de este se encuentra ya en un estadío muy concreto. Hemos hablado con el banco porque lo que ella necesita es tiempo para solucionar su situación. Lo único que pedía es que se le den unos meses de plazo para resolver este asunto y poder resolver su vida familiar y laboral».
Stop Desahucios León desconvocó la concentración que se había programado en los Juzgados de la capital para presionar al banco, que hasta el último momento podía parar la subasta como así ha ocurrido y para solicitar a los posibles compradores que no acudieran a la operación.
La propia directora de Bankia en León había mostrado una buena predisposición para solucionar el caso «pero nos encontrábamos siempre con que no iba a ser una decisión suya sino de la comisión de superiores que se encargaban de estos temas. Por fortuna han sido sensibles con nuestras propuestas y lo han aceptado».
Siguientes casos
Caja España y Banco de Santander son las entidades que tiene clientes afectados por situaciones similares cuyos clientes se han dirigido a Stop Desahucios León: «En el segundo caso, no es directamente a través de ellos sino de una filial de la que no hay sucursales en León y es muy complicado porque hay que dirigirse a ellos por teléfono siempre, son contactos un poco complicados y esperamos que no haya que llegar a tomar medidas. Cada caso es un mundo. Hay afectados que no quieren emprender acciones, otros que se conforman con la dación en pago... Cada persona es un mundo. Otros piden que se condone la deuda y depende de las personas a título particular. Nosotros tenemos constancia de ocho casos y por supuesto invitamos a cualquier afectado a contactar con nosotros a través del teléfono (687) 14 95 74 . No somos una organización asistencial, lo que queremos es ayudar a que la persona que quiere luchar por sus derechos tenga elementos legales y fórmulas de presión para que se paren los desahucios en la provincia», explicó el portavoz.