Diario de León

Bankia y CaixaBank preparan sus planes de reestructuración en León

Las cajas plantean una drástica reducción de sucursales, aún no concretada.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

El proceso de reestructuración de las antiguas cajas de ahorro para afrontar las exigencias de su saneamiento cerca el empleo y su presencia en la provincia. Aún sin concretar oficialmente, tanto Bankia com o CaixaBank han adelantado ya un drástico recorte de puestos de trabajo y oficinas que se concretará en los próximos meses.

En el caso de Bankia, ha iniciado ya el proceso de cierre de más de 1.100 oficinas que pretende concluir este año, con su consiguiente coste en puestos de trabajo.

Fuentes sindicales señalan que las nueve oficinas que la antigua Caja Madrid tienen en la provincia, con unos 45 trabajadores, están pendientes de que llegue a esta zona geográfica el proceso de cierre que se ha iniciado en Madrid y Valencia.

Los sindicatos no tienen constancia de la intención del banco de dejar una sola sucursal en León, como han denunciado algunos foros; y señalan que en principio hasta el mes de junio no se conocerá el alcance de la reconversión en la provincia.

Pendientes de las negociaciones iniciadas ayer están también los trabajadores del medio centenar de sucursales de Caixa Bank en la provincia. La entidad que agrupa a La Caixa con la que fue Banca Cívica, entre otras, inició ayer la negociación para recortar su estructura en más de 3.000 empleados a nivel nacional. Un proceso que se llevará a cabo con bajas voluntarias, incentivadas y movilidad geográfica, además de las prejubilaciones que puedan adaptarse al nuevo marco normativo recién aprobado por el Gobierno.

A los procesos de recorte de estructura de estas dos entidades financieras habrá que sumar la del resto de las antiguas cajas, entre ellas el propio Banco Ceiss, Caja España-Duero, que está pendiente de la decisión sobre su integración en Unicaja, o afrontar el proceso previsto por la UE.

En cualquier caso, en los próximos meses la reestructuración de las entidades financieras sumará un importante volumen de empleos y oficinas que desaparecerán en la provincia, y que aún están pendientes de concretar.

tracking