Diario de León

El Dulce Nombre invita al alcalde de Valladolid a conocer la Ronda y Los Pasos

Publicado por
s.v.p. | león
León

Creado:

Actualizado:

Dicen que no quieren polémica ni controversias. Ni enfrentamientos con el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, al que reconocen su valor y sus «arrestos» para «defender los suyo». Quieren que venga. Que conozca la Semana Santa de León. Que disfrute de ella.

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús ha enviado una invitación formal a León de la Riva pasa que asista el Jueves Santo por la noche a la tradicional Ronda de Jesús y el Viernes Santo a la procesión de Los Pasos y al desayuno del abad, como manda la tradición.

La carta, con sello oficial de la cofradía, ha salido por correo al despacho del alcalde, en el Ayuntamiento de Valladolid. La Junta de Seises de la cofradía ha informado al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y a la presidenta del PP provincial, Isabel Carrasco, para que tengan conocimiento de la invitación.

En la carta, la cofradía —con 400 años de historia y cuyo paso titular, el Nazareno, participó en el Vía Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud ante el ahora Papa emérito Benedicto XVI— informa a De la Riva que tanto su procesión del Viernes Santo por la mañana como la llamada nocturna a los papones a la voz de «Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora», son mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional que ostenta la Semana Santa de León.

El alcalde de Valladolid hizo la pasada semana una declaraciones asegurando que «cuando las distinciones se dan con mucho rigor y son escasas, tienen mucho valor, pero cuando se reparten como si fuera una tómbola se devalúan en sí mismas». «Hay semanas santas que tienen un peso, una raigambre, una tradición y una solera que no tienen otras por muchas declaraciones que les den. No me duelen prendas en decir que por un lado Valladolid, Medina de Rioseco y Zamora, y por otro, todas las demás», sentenció.

Según De la Riva, «las declaraciones de interés turístico internacional a veces responden a intereses políticos y no puramente artísticos, y las semanas santas de Valladolid, Rioseco y Zamora, con declaración o sin ella, tienen un peso específico».

El abad del Dulce Nombre, José Manuel de Luis, está «seguro» de que León de la Riva hacía «referencia a otras semanas santas y no a la de León» y reitera su deseo de que acuda a la ciudad en los días grandes de la Pasión.

«Sería para nosotros un honor», zanja.

tracking