Las lagunas del plan de movilidad
Las intensas lluvias convierten en improvisados diques los pasos de cebra de Eras de Renueva que inundan de agua el trazado del carril-bici con numerosos charcos.
El carril-bici al inicio del barrio de Eras de Renueva, convertido en un gran charco.
Los charcos se han convertido en un paso obligado para los que utilizan el carril-bici por el barrio de Eras de Renueva desde el centro de la capital leonesa. Nada más que llueve, según denuncian sus usuarios, las zonas más próximas a los pasos de cebra elevados se convierten en improvisadas balsas, con el consiguiente peligro tanto para ciclistas como para peatones por lo resbaladizo del asfalto, así como por la falta de visibilidad de las señales horizontales.
Calles como Cruz Roja, Padre Llorente o la entrada a Campanillas, en el inicio de la avenida Reyes Leoneses, rebosan de agua, como si los pasos de cebra fueran diques. Un problema que no tuvo en cuenta el Plan de Movilidad Urbana de León, de 2009, cuando planteó que la red de carriles-bici llegara al centro de la ciudad. «Se observa que se trata de una red periférica sin penetración en el núcleo urbano central, y que podría completarse en su definición con una cierta penetración en el núcleo urbano, en una configuración con algunos ejes de carácter radial, con objeto de darle continuidad a través del mismo».
Aunque hay zonas donde carril-bici, ciclistas y peatones conviven, respondiendo a lo que quedó escrito en el Plan, otras como la Palomera tienen problemas porque hay puntos del recorrido donde coinciden pasos de cebra, aceras y los carriles de bicicletas, o ésta de Eras de Renueva donde transitar en bicicleta añade nuevos peligros cuando llueve.
León cuenta, en total, con 23 kilómetros después de una inversión de más de tres millones de euros en anteriores mandatos municipales, que llevó también este sistema de transporte a barrios como el Ejido, el Crucero, San Claudio y San Mamés.
El Ayuntamiento de León ha añadido recientemente, en esta legislatura, 150 metros en el límite con Villaobispo, para conectar la red de la capital con el circuito del Ayuntamiento de Villaquilambre.